BUSQUEDA AVANZADA

HOJAS DE CULTURA POPULAR COLOMBIANA . 40 números. Bogotá, años 1951-1955

Referencia Librería: 51331

40 Números: 7, 8, 10 a 13, 15 a 18, 20 a 24, 26, 28 a 39, 41 a 48, 50 a 53 (algunos ajados, varios con las ilustr. color pegadas sobre el texto de la pág. contraria).

Considerada en su momento por algunos la “mejor revista de América del sur” (Jorge de Lima, Río de Janeiro, 1952) o la “mejor revista del mundo hispánico” (carta enviada por la Biblioteca Nacional, Madrid, 1952), Hojas de Cultura Popular Colombiana fue publicada por el Estado colombiano durante un periodo caracterizado por una sucesión de gobiernos conservadores y militares, coincidente con la etapa que se conoce como La Violencia (1946-1957), el asesinato de Jorge Eliécer Gaitán, y otros eventos significativos.

Al ser una publicación institucional, Hojas de Cultura tuvo como objetivo convertirse en una revista de divulgación del movimiento artístico del país en campos como la pintura, la literatura, el teatro y la música e incluir dentro de las políticas de Estado una dinamización de la cultura en tiempos de dificultades sociales.

La colección Hojas de Cultura Popular está conformada por 84 números y un índice publicados en Bogotá, Colombia entre 1947 y 1957, en un formato de 33 x 24.5 cm. Dirigida por Jorge Luis Arango y publicada por el Ministerio de Educación Nacional, se caracterizó principalmente por su innovación en términos de diseño gráfico: la revista no estaba encuadernada, se publicaron hojas sueltas a manera de folio, impresas en negro y en color, con múltiples insertos de fotografía, partituras, cromos, documentos y cartas facsimilares, etc. sobre papeles de diferentes calidades, colores y gramajes que variaban en cada número. De igual forma, la variedad de técnicas de impresión utilizadas marcaron un hito en la historia editorial del país: reproducciones policromadas, estampación en tela, fotograbado, xilografías y el uso de tipografías variadas.

Varios artistas colombianos publicaron en Hojas de Cultura Popular: Luis Benito Ramos, Lucy Tejada, Rafael Achury Valenzuela, Francisco Gil Tovar y Sergio Trujillo Magnenat, quien fue autor de todas las carátulas de las revistas, donde afianzó la línea iconográfica vinculada con el movimiento Bachué, gracias a la representación de deidades indígenas y otras escenas que pretendían consolidar la idea de una cultura colombiana propia. Esto, unido a los grandes nombres de las letras nacionales como Jorge Isaacs, José Asunción Silva, Guillermo Valencia, José Eustasio Rivera, entre otros, consolidó una de las colecciones esenciales en la historia de la literatura colombiana.

En palabras del escritor Gerardo Diego: “La revista es preciosa desde todos los puntos de vista: literario y poético, geográfico e histórico. Contribuye a que uno se vaya enterando de tantas cosas comunes nuestras que ignoraba, y sirve de recordatorio antológico de la mejor poesía colombiana, que vale tanto decir de la mejor de nuestra lengua. Por otra parte, la edición es primorosa. Y no olvido la participación musical, que especialmente me interesa. Mi enhorabuena, pues, y mi deseo de recibirla siempre”

DIRECCIÓN:
Apdo. de correos 18, 21550, Puebla de Guzmán, Huelva (España)
CIF: 00408883N
Móvil: 628453120
Condiciones de gastos y envíos

Los gastos de envío pueden incrementarse en función del peso.

Los envíos que requieran sobre semirrígido se incrementan en 1 euro, los de tubo de cartón (carteles, aucas, etc.) se incrementan en 2 euros.

Todos los envíos se realizan a través de Correos (en caso de que el peso -en kg o volumétrico- exceda los 30kg no se envía por correo, es el comprador quien debe encargarse de la recogida) 

Pago por transferencia bancaria / bizum / tarjeta de crédito  

 

IMÁGENES DEL PRODUCTO
TAMBIÉN PODRÍA ESTAR INTERESADO EN... SELECCIONES UNILIBER