BUSQUEDA AVANZADA

Ha muerto la revolución mexicana?

Stanley R. Ross

Referencia Librería: ross1978
Idioma: Español (o castellano)
Raro

Stanley R. Ross.
Premia
1978
Fine
2a ed. rev. amp. Edición e introducción de Stanley R. Ross. 352 p. ; 21 cm. Traducción: Héctor David Torres

Parece mentira, pero hace cuarenta años, en 1978, surgió un gran debate en torno a la vida o muerte de la Revolución Mexicana en sentido histórico y político. Hoy todo parece indicar que sí, que ha muerto esa Revolución Mexicana institucionalizada pero ¿cómo fue su deceso?

En 1978 el historiador estadounidense Stanley R. Ross publicó un libro al que llamó ¿Ha muerto la Revolución Mexicana? Éste contiene ensayos de autores diversos y entrevistas con personalidades de la política mexicana de entonces. Están ahí reflexiones de Luis Cabrera, Daniel Cosío Villegas, Howard F. Cline, José E. Iturriaga, Jesús Silva Herzog, Antonio Díaz Soto y Gama, Leopoldo Zea, José Revueltas, Vicente Lombardo Toledano, et. al.

La pregunta que en ese momento daba origen a cada uno de los textos ahí compilados era provocativa. Esto porque en 1978, durante el gobierno de José López Portillo, cuando la fiereza de la retórica revolucionaria todavía parecía arrasar cualquier idea oposicionista, preguntar si la Revolución Mexicana había muerto parecía un desafío y, al mismo tiempo, un reto al estado de cosas que el país vivía por aquellos años:

¿Estaba vigente aún el ideal de justicia social y democracia que impulsó al movimiento revolucionario de 1910 en México?

Lo novedoso del libro de Ross era la pluralidad de los invitados a reflexionar sobre el tema y, al mismo tiempo, que la iniciativa la tomara un estudioso no mexicano sobre un tema mexicano.

Ahí está la que fue una de las grandes preocupaciones que, a más de un siglo, subyace en la conciencia política de México, aunque el espíritu y la retórica revolucionaria hubieran desaparecido del lenguaje social mexicano.

DIRECCIÓN:
Mestral 8, Avinyonet de Puigventós, Gerona (España)
CIF: J64120371
Teléfono: 972 28 38 54
Móvil: 628208909
Condiciones de gastos y envíos
PAGO POR visa, mastercard, o transferencia bancaria. ENVIO POR MENSAJERIA EN ESPAÑA Y PARA PAQUETES NO MUY GRANDES. PRECIO DE ENVIO 7 EUROS EN CONDICIONES ESTANDARD. NO SE ACEPTAN DEVOLUCIONES EXCEPTO SI EL ARTICULO ESTA MAL DESCRITO.
TAMBIÉN PODRÍA ESTAR INTERESADO EN... SELECCIONES UNILIBER