BUSQUEDA AVANZADA
libros-de-juan-ruiz-de-alarcón

Juan Ruiz de Alarcón

Juan Ruiz de Alarcón (1572/1581-1639) fue un escritor novohispano del Siglo de Oro que desarrolló distintas variantes de la dramaturgia. En sus obras trata sobre las costumbres y vicios sociales de su época, aspecto que lo distinguió claramente del teatro de Lope de Vega.

Su producción, escasa si se compara con la de otros dramaturgos contemporáneos, posee una gran calidad y unidad de conjunto. Entre sus obras teatrales destacan las comedias moralizadoras, siendo las más valoradas "La verdad sospechosa" y "Las paredes oyen". Se trata de obras que han ejercido una influencia importante en la literatura posterior, comparables a las mejores piezas de Tirso de Molina.

Por otra parte, la comedia histórica aborda temas de la historia de España, cuyas fuentes fueron Jerónimo Zurita y Juan de Mariana. Su tendencia moralizadora nutre casi todas sus comedias, en especial "Ganar amigos". Asimismo, dos obras que se alejan del arqutipo de las comedias históricas alarconianas son "La amistad castigada" y "El dueño de las estrellas".

Profundice en las obras de Ruiz de Alarcón, considerado uno de nuestros dramaturgos más influyentes.

Autor: Juan Ruiz de Alarcón Modificar búsqueda
Mostrando 1 al 25 de 624