BUSQUEDA AVANZADA
editorial-aguilar-exlibris

Editorial Aguilar (1923 - 1986)

Fundada en Madrid por Manuel Aguilar Muñoz, la emblemática Editorial Aguilar  fue fuente de divulgación  cultural entre los años 1923 y 1986. Prolífica en contenidos y con ejemplares a precios populares, sus colecciones recogen desde títulos y autores universales, nacionales e internacionales, hasta los más vanguardistas de la época, pasando por la edición de obras de consulta bibliográfica y diccionarios.

Aguilar llegó a publicar más de 100 colecciones a lo largo de su trayectoria,  siendo las más apreciadas por los coleccionistas las impresas en papel biblia. Ejemplo de ellas fueron “Obras eternas”(1928) y “Joya”(1929) , centradas en “autores inmortales” (cita del  editor), que cultivaron el primer  gran éxito de la editorial. A éstas le siguieron otras tan valoradas como las bibliotecas de bolsillo “Crisol” y Crisol Extra o “Crisolín”; la “Biblioteca de Premios Nobel”, patrocinada por la Academia Sueca y la Fundación Nobel; la “Biblioteca de Autores Modernos”; así como “El Lince”, colección popular de novelas policiacas y de aventuras;  o la “Biblioteca del  Cincuentenario”, lanzada con motivo del 50º aniversario de la fundación de la Editorial.

Mención especial merece el sello insignia de Aguilar; la lámpara de aceite encendida con el epígrafe “Tolle, lege” que resume de forma magistral la idea originaria del editor: “coge y lee” y la luz creadora te iluminará.

Tras la venta de la antigua Editorial Aguilar en 1986, la firma pasó a formar parte del Grupo Timón. Después de sucesivas compras por parte diversas editoriales,  Aguilar se engloba a día de hoy dentro del grupo Penguin Random House.

Los elegantes ejemplares de Aguilar en plena piel y sus colecciones literarias en papel biblia  fueron y siguen siendo  objeto de admiración y adquisición entre bibliófilos y coleccionistas.

No se pierda esta selección única de ejemplares de la Editorial Aguilar que podemos ofrecerle  gracias a catálogo excepcional de nuestras librerías asociadas.

Fuentes bibliográficas:

"Una experiencia editorial" de Manuel Aguilar

Aguilar. Historia de una editorial y sus colecciones literarias en papel biblia (1923 - 1986)” de María José Blas Ruiz

Tipo: Descripción: Aguilar Modificar búsqueda
Mostrando 1 al 25 de 22458