BUSQUEDA AVANZADA
05.04.2017

Exposición sobre Zorrilla en la Biblioteca Lázaro Galdiano

La Biblioteca Lázaro Galdiano de Madrid participa en el Día Internacional de la Poesía con una exposición que  recuerda al autor teatral y poeta José Zorrilla en el bicentenario de su nacimiento, que tuvo lugar el 21 de febrero de 1817.

En la muestra se presentan cartas y otros autógrafos de Zorrilla que dan fe de su relación con Lázaro Galdiano, quien no solo fue editor de algunos de sus trabajos, sino también su mecenas en unas fechas en las que el poeta vallisoletano se hallaba verdaderamente necesitado. Lázaro, que había leído sus Recuerdos del tiempo viejo —y cabe la sospecha de que pudiera haber coincidido con él durante su etapa de estudiante en Valladolid—, conocía su penosa situación, sabía de sus estrecheces, ignoradas por sus contemporáneos y por la sociedad que le había encumbrado como poeta, y quiso prestarle ayuda.

Por la documentación conservada —cartas, recibos, obras con la dedicatoria de Zorrilla y copias de otras misivas remitidas por Lázaro— solo podemos asegurar que la relación entre ambos comenzó en noviembre de 1889, cuando el editor le pidió que colaborase en la revista que dirigía, La España Moderna, ofreciéndole «un real por cada verso». Aquella primera carta no tuvo respuesta pero sí una segunda de diciembre de 1890, cuando Lázaro se dirigió de nuevo a Zorrilla con la propuesta de que fuera uno de los asiduos redactores de la revista en el año 1891, «ya en prosa, ya en verso», con la condición de que lo remitido fuera inédito, una de las exigencias habituales a todos los autores. Aceptó el poeta, solicitando información concreta sobre las condiciones que se le exigían, interesándose sobre cómo percibiría su remuneración y reconociendo su lugar al lado de otros ilustres escritores, habituales en la revista: «yo no me creo superior a nadie ni pretendo hombrearme con Castelar, Valera y otros ingenios a quienes respeto y admiro, cuyos consejos pido y escucho, y ante quienes lealmente estoy con el sombrero en la mano».

La relación cordial y amistosa se mantuvo en los años siguientes, aunque Lázaro no consiguió plenamente su propósito: de aquellos Recuerdos del tiempo viejo, que quiso ampliar, solo llegó a sus manos un artículo, además, Zorrilla no remitiría las poesías en las mejores condiciones para editarlas e incluso, en ocasiones, ya se habían publicado.

Esto es sólo un anticipo de todo lo que se puede encontrar en esta excelente exposiciónde la Biblioteca Lázaro Galdiano en la que se observan los vínculos entre Lázaro y Zorrilla.

Información:

Fechas: 21 de marzo a 21 de mayo de 2017.

Lugar: Museo Lázaro Galdiano. Sala 1. Serrano 122. Madrid.

Horario: Martes a sábado de 10 a 16.30 h. Domingo hasta las 15 h. Lunes cerrado.

Libros de José Zorrilla a la venta en las librerías asociadas a Uniliber.