BUSQUEDA AVANZADA
08.03.2021

Campaña ‘Los lunes de Pardo Bazán’ de la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura

Este lunes 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura pone en marcha la campaña ‘Los lunes de Pardo Bazán’. Se trata de un podcast con 6 episodios formato de entrevista en los que diversos especialistas hablarán sobre la obra y biografía de la autora. Estos recordarán a aquellos encuentros literarios que la autora organizaba cada lunes en el salón de su casa de Madrid donde acudían escritores, artistas, políticos y aristócratas.

Los episodios abordarán distintas facetas de la autora, comenzando por su lucha por la igualdad de derechos para la mujer y su denuncia sobre la violencia de género, y finalizarán con una invitación a la lectura de una de las obras vinculadas al tema abordado. Se emitirán en RNE los lunes, cada 15 días, quedando posteriormente disponibles a través de su web en ‘Solo en Podcast’.

Todos los episodios, así como información adicional sobre estos, guías, recomendaciones de lectura y biografías de las participantes estarán disponibles en un micrositio con imágenes cedidas por la Casa Museo de Emilia Pardo Bazán.

La campaña se completará con acciones en redes que profundicen sobre los aspectos sugeridos por las autoras, invitando de esta manera a la lectura en profundidad de su obra.

Fechas de emisión:

  • 8 de marzo. ‘El feminismo en Emilia Pardo Bazán’ por Cristina Patiño Eirín, profesora titular de la Universidad de Santiago de Compostela. Dª Lengua y Literatura Españolas, Teoría de la Literatura y Lingüística General.
  • 22 de marzo. ‘El naturalismo en la obra de Emilia Pardo Bazán’ por Marina Mayoral, escritora y catedrática de literatura española en la Universidad Complutense.
  • 5 de abril. ‘Los cuentos de Emilia Pardo Bazán’ por Olivia Rodríguez, profesora de teoría de la literatura y literatura comparada de la Universidad de La Coruña.
  • 19 de abril. ‘Emilia Pardo Bazán lectora: su biblioteca y su labor de crítica literaria’ por Marisa Sotelo Vázquez, catedrática de Literatura Española, Universidad de Barcelona, directora del Departament de Filología Hispànica, Teoría de la Literatura i Comunicació.
  • 3 de mayo. ‘Emilia Pardo Bazán periodista’ por Ana Mº Freire, catedrática la Facultad de Filología de la UNED, Departamento de Literatura Española y Teoría de la Literatura.
  • 12 de mayo. ‘La biografía de Emilia Pardo Bazán. Análisis de su personalidad, sus contradicciones y su evolución estética, política y literaria’ por Isabel Burdiel, catedrática de historia contemporánea de la Universidad de Valencia.

Fuente: Ministerio de Cultura y Deporte.

Descubra libros antiguos y de ocasión de Emilia Pardo Bazán, una de las escritoras más destacadas de nuestra historia literaria.