BLAST (Facsímil).
Referencia Librería:
BLAST
Fundación Juan March, Madrid, 2010. 30,5x24,5 cm. 206 págs. Rústica. Muy buen estado. // Edición semi-facsímil de BLAST, que acompañaba el catálogo de la primera exposición sobre Wyndham Lewis presentada en España (5 febrero a 16 mayo de 2010, Fundación Juan March, Madrid), y la más completa realizada nunca, desde la antológica que le dedicara la Tate en 1956 // En el primer numero de BLAST colaboraron numerosos escritores y amigos de la época como Ezra Pound, Ford Maddox Ford o Rebecca West. La revista es una especie de concentrado de la proteica personalidad de W. L.: con precursores en el Apollinaire experimental y en los futuristas, la tipografía de BLAST, impactante y rotunda que parece haber migrado a sus páginas desde los inmensos placards de los costados de los edificios de las ciudades de principios del siglo XX o de los carteles callejeros de los inicios de la publicidad moderna es el medio para muchos mensajes, explícitos e implícitos, al lector. La edición y traducción de BLAST ha estado a cargo de Yolanda Morató, profunda conocedora de Wyndham Lewis. Incluye una introducción de Paul Edwards y un texto de Kevin Power autor, hace un par de décadas, en la española revista Poesía, de uno de los pocos textos dedicados a Wyndham Lewis, a Blast y al Vorticismo en nuestro país con una serie de ágiles reseñas biográficas sobre los firmantes del Manifiesto vorticista, que constituyen un auténtico Whos who de la escena artística y literaria británica de la primera mitad del siglo XX. La adaptación tipográfica del original ha estado a cargo de Alfonso Meléndez y Guillermo Nagore // Wyndham Lewis (Amherst, Nova Scotia, 1882-Londres, 1957). Creador en 1914 del Vorticismo, el único movimiento inglés de vanguardia, Wyndham Lewis fue pionero de la abstracción, pintor de guerra, gran retratista (de célebres escritores contemporáneos suyos, como Ezra Pound, T. S. Eliot, James Joyce, Rebecca West, entre otros), novelista, ensayista, editor, crítico literario y de arte; y creador de revistas de vanguardia como Blast o The Enemy. Lewis fue una suerte de «Vanguardia en un solo hombre», «la personalidad más fascinante de nuestro tiempo», como escribió T. S. Eliot en 1918 //