BUSQUEDA AVANZADA
libros-de-carmen-de-burgos

Obra periodística, conferencias y novelas de Carmen de Burgos

"La mujer no puede continuar siendo una masa inerte al lado de la actividad social masculina, sino que aspira a compartir con el hombre obligaciones al mismo tiempo que derechos; en una palabra, quiere tornarse la criatura consciente y digna llamada a colaborar y preparar un porvenir dichoso..." 

Carmen de Burgos (Rodalquilar, 1867 –  Madrid, 1932) autora almeriense perteneciente a la Generación del 98, trabajó además como  traductora y como periodista; no en vano  fue la primera mujer de España que ejerció  profesionalmente en un periódico y  la primera en ser corresponsal de guerra, cubriendo parte del  conflicto del Rif.

Como periodista, firmaba algunos de sus artículos con seudónimos, el más famoso de ellos “Colombine” . Defensora de los derechos de la mujer, Carmen de Burgos utilizaba sus columnas para introducir nuevas ideas igualitarias en los lectores de la época.

Pareja de Ramón Gómez de la Serna, veinte años más joven, su relación  liberal  y sus ideas vanguardistas generaron controversia en cierto sector del mundo literario, desde donde intentaron discriminarla.

Además de sus artículos, son famosas sus conferencias sufragistas y feministas. Y dentro de sus numerosas novelas podemos destacar “Puñal de claveles”, texto en el que Lorca se inspiró para sus “Bodas de sangre”.

Toda la obra editada de Carmen de Burgos en Uniliber; una escritora indispensable en su biblioteca particular.

#DíaDeLasEscritoras  #LeoAutorasOct

Autor: Carmen de Burgos Tipo: Modificar búsqueda
Mostrando 1 al 25 de 309