BUSQUEDA AVANZADA
02.02.2022

"Ulises" de James Joyce cumple 100 años.

Este 2 de febrero el mundo de las letras celebra el centenario de la publicación de "Ulises", del irlandés James Joyce (Dublín, 1882-Zúrich, 1941). Considerado uno de los libros más influyentes del siglo XX, su aniversario coincide a su vez con los 140 años del nacimiento del escritor.

Para conmemorarlo, Irlanda celebrará a lo largo de este año multitud de propuestas de gran interés para los amantes de la obra cumbre de Joyce.

Entre ellas, el Museo de la Literatura de Irlanda (MoLI) presenta la exposición "Love, says Bloom" para conocer a Joyce a través de los ojos de su mujer, Nora Barnacle, en la que se inspiró para crear a su personaje Molly Bloom; Molly, esposa de Leopold Bloom, protagonista de "Ulises" y a su vez alter ego de Joyce. El Museo dispone también de la plataforma digital "Ulysses 100" en colaboración con el Gobierno de Irlanda, que recopila información sobre los eventos internacionales que se celebrarán por el centenario de la obra.

Por su parte, el Trinity College y la University College de Dublín celebrarán el "28º Simposio Internacional James Joyce" el próximo mes de junio.

Además, este 16 de junio, fecha en la que transcurre la novela y en la que Dublín celebra cada año su "Bloomsday" en honor a su protagonista, será más especial que nunca. Ese día un gran número de dublineses seguidores de la obra se vestirán como los personajes de "Ulises", llevándose a cabo numerosas actividades (lecturas, representaciones, recreaciones...).

Igualmente, el servicio de correos de Irlanda ha puesto en circulación dos sellos que harán las delicias de los coleccionistas al estar inspirados en el "esquema Gilbert", las tablas creadas por el propio Joyce para explicar la compleja estructura de su emblemática novela.

Por nuestra parte, le proponemos como la mejor mejor forma de celebrar este aniversario universal de las letras leyendo e incorporando el "Ulises" a su biblioteca particular; libros de James Joyce disponibles en las librerías de Uniliber. ¡No se los pierdan!

 

Fuentes:  Ulysses 100  y Trinity College Dublin