BUSQUEDA AVANZADA
14.12.2018

Los crisolines. In memoriam.

Por María José Blas Ruiz.

El final de 2018 trae consigo la triste noticia de que Aguilar, sin previo aviso ni nota de despedida, no va a publicar su entrega anual de los “crisolines”, desapareciendo así una de las míticas colecciones de la editorial y una tradición navideña de regalarlos por estas fechas. 

En 1946 comenzó su publicación como obsequio navideño para felicitar las fiestas a clientes, libreros, colaboradores y amigos. Se llamó Colección Crisol “Serie Extra” y no “Crisolín”, como la apodaron los coleccionistas, debido su pequeño tamaño (8 x 6,5 cm). Así se anunció hasta 1965, fecha en la que se dejó de reeditar Crisol. Posteriormente, en 1967, tras el relanzamiento de esta última, bajo el nombre de Crisol Literario, y durante el periodo que duró dicha publicación, apareció en los catálogos como Volumen Extra de la Colección Crisol Literario. A partir de 1972, en la contraportada de los volúmenes podemos leer Colección Crisol. Serie Especial.

Amor e historia del libro, de Ricardo de Bury y Negro sobre blanco, de M. Ilin fueron los títulos elegidos para el primer volumen, el número 0, en cuya nota editorial leemos lo siguiente:

"La editorial M. Aguilar, siempre tan en relación con sus clientes y amigos, siempre encaminando sus entusiasmos y sus esfuerzos a la mayor gloria y difusión de los buenos y de los bellos y de los útiles libros, ha querido esta vez unir lo útil y lo bello de éstos al fervor y constancia de aquellas personas cuya delicia máxima se condensa en las páginas impresas. La generosidad del editor no es, por esta vez, generosidad, sino agradecimiento y homenaje debidos. Y les ha dado aliento en este diminuto y riquísimo –por su contenido- volumen extra de su Colección «Crisol», ya conocida y reputada por el ancho mundo de las letras."

El «amor inmenso a los libros», recomendado por Ricardo Bury, en el siglo XIV, y la «necesidad histórica del conocer el libro como objeto de arte y como posibilidad inagotable de cultura», afirmada por Ilin, en el siglo XX, se han unido gozosamente, completándose y reafirmándose en un mismo volumen. Si se ha dicho que las obras famosas de la literatura eran «verdaderamente joyas», de mucho más valor que los brillantes, este volumen se merece el dictado tanto como la que más de aquellas. Esta «joya inapreciable» –o dos en un engaste–es la que ofrece, en agradecido homenaje, a sus amigos y clientes. Y cree con firmeza que con nada mejor podría felicitarles las fechas solemnes con que finaliza el año 1946 y la interrogante fecha con la que se inicia el de 1947.....   

(Ver resto del post en el Blog de Antigua Editorial Aguilar)

Consultar ejemplares de "Crisolines" a la venta en las librerías asociadas a Uniliber

Fuente: Antigua Editorial Aguilar- Blog