BUSQUEDA AVANZADA
16.10.2017

Javier Sierra gana el Premio Planeta con 'El fuego invisible'

El escritor Javier Sierra ha ganado el Premio Planeta 2017 con la novela histórica El fuego invisible. El autor presentó la obra bajo el seudónimo de Victoria Goodman y el título ficticio La montaña artificial.

Una cita de Doris Lessing, extraída de su discurso de aceptación del Premio Nobel de Literatura, abre la narración, anclando el origen de toda literatura en los primeros antepasados que se reunían al lado del fuego para contar historias. El hecho de que la narración configura el espíritu de la civilización ilumina el trayecto del protagonista de esta novela casi policíaca en que el profesor de Lingüística David Salas persigue el rastro del Santo Grial en la literatura y el arte.

La búsqueda de las claves para entender la muerte sustentará parte del thriller, que también es una novela de viaje en búsqueda de algo trascendente, ha reseñado el autor, que ha desarrollado la historia durante tres años. Se trata de una "novela para tener los ojos muy abiertos", y que incitará a los lectores a visitar muchos escenarios, como por ejemplo las pinturas románicas del pirineo catalán y aragonés, en que ya estaban representados el concepto de la dama y el Santo Grial. "Quiero despertar el fuego invisible que está dentro de cada lector", ha concluido.

Autor de éxito y de lo enigmático

Uno de los miembros del jurado, Juan Eslava Galán, ha destacado la "erudición" del ganador. Sierra (Teruel, 1971) es autor de La Dama azul, La pirámide inmortal y El maestro del Prado. El turolense es además el primer escritor español en entrar en la lista de los 10 más vendidos en EE.UU. con su obra La cena secreta. Sus obras suelen versar sobre misterios históricos y lo oculto, y ha participado en varios programas de televisión y radio sobre estos temas. Sierra es además autor de los ensayos "Roswell: secreto de Estado" (1995); "La España extraña" (1997), en colaboración con Jesús Callejo; "En busca de la Edad de Oro" (2000) y "La ruta prohibida y otros enigmas de la Historia" (2007).

López Barrio, finalista con la aventura de una mujer casada

La escritora y abogada Cristina López Barrio ha sido finalista con una novela de misterio y emociones titulada Niebla en Tánger, presentada con el seudónimo de Bella Linardi y el título ficticio de La nueva vida de Penélope. En ella, una mujer casada y aburrida emprende una aventura fugaz con un hombre misterioso.

"¿Que pasaría si os enamoráis de un hombre y la única pista que tenéis para encontrarle es la novela que estaba leyendo?", ese es el argumento de la novela, según ha explicado la autora. López Barrio la define como "un viaje emocional al interior de una mujer que está en crisis y que se busca a sí misma".

En su discurso, Cristina García Barrio ha agradecido su apoyo "a los libreros y a los lectores, que cada día mantienen el libro aquí". Barrio se dio a conocer en el mundo literario con la obra juvenil El hombre que se mareaba con la rotación de la Tierra. Le siguieron La casa de los amores imposibles, con gran éxito internacional, y El cielo en un infierno cabe.

El Premio Planeta de Novela 2017 está dotado con 601.000 euros para la obra ganadora y 150.250 euros para la finalista. El jurado del premio está integrado por Alberto Blecua, Fernando Delgado, Juan Eslava Galán, Pere Gimferrer, Carmen Posadas, Rosa Regàs y Emili Rosales.

Libros de Javier Sierra a la venta en las librerías asociadas a Uniliber.

Libros de Cristina López Barrio a la venta en las librerías asociadas a Uniliber.