BUSQUEDA AVANZADA
17.11.2020

El poeta Francisco Brines, Premio Cervantes 2020.

El Ministerio de Cultura y Deporte de España ha otorgado el Premio Cervantes 2020 al poeta Francisco  Brines (Oliva, Valencia, 1932).

El Jurado ha destacado en su fallo a favor de Brines  “...su obra poética que va de lo carnal y lo puramente humano a lo metafísico, lo espiritual, hacia una aspiración de belleza e inmortalidad. Es el poeta intimista de la generación del 50 que más ha ahondado en la experiencia del ser humano individual frente a la memoria, el paso del tiempo y la exaltación vital”. Así mismo ha añadido “Francisco Brines es uno de los maestros de la poesía española actual y su magisterio es reconocido por todas las generaciones que le suceden”.

F.  Brines, elegido en 2001 como miembro de la RAE, ocupa el sillón “X” mayúscula de la prestigiosa institución desde el año 2006. Autor perteneciente a llamada generación del 50, de la que también formaron parte  entre otros, Claudio Rodríguez, Ángel González, José Agustín Goytisolo, Jaime Gil de Biedma y José Ángel Valente.

Para conocer la obra del gran poeta valenciano Francisco Brines, no dejen de consultar el fondo bibliográfico disponible en nuestras librerías.

 

Fuentes: Página oficial de la RAE

Página oficial Ministerio de Cultura y Deporte

RTVE. Noticias Premio Cervantes