BUSQUEDA AVANZADA
10.04.2018

"Ciencia e imprenta. Tesoros de la biblioteca de la Real Academia de Ciencias": exposición en el Instituto Cervantes

La exposición "Ciencia e imprenta. Tesoros de la biblioteca de la Real Academia de Ciencias" que se celebra en el Instituto Cervantes de Madrid permite apreciar 35 libros, 3 incunables, 1 diploma del premio Nobel concedido a Echegaray, 1 máquina de calcular de Torres-Quevedo, 4 retratos de los siglos XV al XIX procedentes de la Real Academia de las Ciencias Naturales, Físicas y Exactas.

Este gabinete bibliográfico, primero de una serie dedicada a desentrañar los secretos de las bibliotecas de las Academias, es al tiempo un recorrido por la evolución del pensamiento científico y por la historia de la transmisión del saber impreso, desde el nacimiento de la imprenta hasta bien entrado el siglo XVIII. Un paseo doble con dos guías comunes: la sed de saber y el hambre de compartir. En 1582 se creó la Academia de Matemáticas de Madrid, antecedente de la actual Real Academia de Ciencias, y en 1847 se otorgó el decreto de creación de la Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Los fondos de su Biblioteca comprenden actualmente más de 27.000 volúmenes, así como 5.000 títulos de publicaciones periódicas y otros materiales como manuscritos o mapas.

Su colección incluye un sinnúmero de joyas bibliográficas, como los tres incunables y los treinta y cinco libros que se exhiben en este Gabinete, que atraviesan el Renacimiento y el nacimiento de la ciencia moderna, desde la botánica a la aritmética, pasando por la zoología o la medicina; y llega hasta el siglo xviii y el impulso científico y tecnológico alentado por la cultura ilustrada.

Además, esta muestra se enriquece con otros objetos históricos pertenecientes a las colecciones de la Real Academia de las Ciencias, que dan cuenta de su riqueza y variedad.

Información

  • Fecha:
    • del 22/03/2018 al 27/05/2018
  • Horario de visita: Martes a Viernes de 16:00 a 21:00h, Sábados de 11:00 a 21:00h, Domingos y festivos de 11:00 a 16:00h. Horario especial: Del 9 de abril al 19 de abril inclusive, horario de Lunes a Viernes de 10 a 18hs.
  • Lugar:
    • Instituto Cervantes (Madrid) - Sala de Exposiciones