BUSQUEDA AVANZADA
04.11.2015

Carme Riera, Premio Nacional de las Letras 2015

La escritora mallorquina Carme Riera ha sido galardonada con el Premio Nacional de las Letras Españolas 2015, según ha anunciado el Ministerio de Educación y Cultura.

El jurado ha reconocido la "altísima calidad de su obra en catalán y castellano, en la que se combina la creación literaria con la investigación y divulgación, una obra polifacética de repercusión universal".

El premio lo concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para distinguir el conjunto de la labor literaria de un autor español cuya obra esté considerada como parte integrante del conjunto de la literatura española actual escrita en cualquiera de las lenguas españolas. Está dotado con 40.000 euros.

El jurado que ha fallado el premio está presidido por el director general de Política e Industrias Culturales y del Libro, José Pascual Marco, e integrado, entre otros, por Emilio Lledó, ganador del Premio Nacional de las Letras 2014, y por el ganador del premio en 2013, Luis Goytisolo.

Una experta en el Siglo de Oro

Nacida en Palma de Mallorca en 1948, la autora de 67 años es Doctora en Filología Hispánica y Catedrática de Literatura Española en la Universidad Autónoma de Barcelona y está especializada en el Siglo de Oro.

La mayor parte de la obra narrativa de Riera está escrita en catalán, y en castellano su obra ensayística. Además, sus libros han sido traducidos al holandés, inglés, alemán y ruso.

Entre sus títulos destacan Dins el darrer blau, por el que recibió en 1995 el Premio Nacional de Narrativa otorgado por el Ministerio de Cultura;La escuela de Barcelona, Premio Anagrama de Ensayo en 1988; y Joc de miralls, Premio de las Letras Catalanas Ramon Llull en 1989.

Riera es miembro de la Real Academia de la Lengua desde 2012, donde ocupa el sillón n. También es miembro de la Real Academia de Bones Letres.

¡¡¡Enhorabuena!!!

Libros de Carme Riera en Uniliber