BUSQUEDA AVANZADA
24.05.2015

Alicia, 150 años en el País de las Maravillas


Alicia en el País de las Maravillas (Lewis Carroll, 1865) es, posiblemente, el libro más original, extraño y mágico de cuantos se han escrito. Y sigue influyendo en casi toda la literatura de fantasía actual (Seguramente, ni Las Crónicas de Narnia, ni El Señor de los Anillos se hubieran escrito sin Alicia).

Una historia tan absurda que sólo pudo nacer de forma casual. El 4 de julio de 1862 Lewis Carroll daba un paseo en barco por el Támesis acompañado de un reverendo y las tres hermanas Liddell: Lorina Charlotte, Alice y Edith, de trece, diez y ocho años, respectivamente, y para entretener a las pequeñas comenzó a contarles las historias que se le iban ocurriendo a las que llamó Las aventuras subterráneas de Alicia.

Como cuatro meses después las niñas seguían pidiendo más historias, sobre todo Alice, Carroll decidió escribir un libro y cuando lo terminó también lo ilustró, concluyendo el manuscrito en 1864, aunque luego contrató a un ilustrador profesional para mejorar su trabajo (Jonh Tenniel). Como detalle final, el autor incluyó un retrato ovalado de Alice Liddell en la última página

Publicado el 24 de mayo de 1865, Fue un éxito inmediato y en 1872 escribió la segunda parte A través del espejo y lo que Alicia encontró allí, que es mucho menos conocida. Fundamentalmente porque casi todas las adaptaciones mezclan elementos de las dos partes sin orden ni concierto. Actualmente sólo se conservan 23 ejemplares de esa primera edición del libro (se imprimieron 2000) y su valor es incalculable.

Pero desde entonces el Conejo Blanco, El Sombrerero, la Oruga azul, el Gato de Cheshire o la Reina de Corazones son algunos de los personajes más famosos de la literatura universal. Y han sido adaptados al cine, al teatro, a los cómics, aunque la versión más conocida es, sin duda, la de Walt Disney de 1951, que tampoco tenía mucho que ver con la obra original....

*********

¿Quieres conocer los ejemplares mas bellos y valiosos y otros más asequibles de "Alicia en el País de las Maravillas"?

Aquí podrás consultar todos los libros de Alicia de Lewis Carroll a la venta en las librerías de Uniliber.