BUSQUEDA AVANZADA
22.11.2021

800 aniversario del nacimiento de Alfonso X El Sabio

Con motivo del VIII centenario del nacimiento del rey Alfonso X El Sabio (1221-1284) este 23 de noviembre, son numerosos los eventos, actividades y exposiciones que recuerdan su legado a lo largo de estos días.

Para conmemorar esta fecha, la Biblioteca Nacional de España celebra la exposición "Los libros del rey Sabio" del 18 de noviembre de 2021 al 12 de febrero de 2022, que incluye los códices alfonsíes originales de su scriptorium que en ella se conservan.

Igualmente, el Ayuntamiento de Toledo está realizando un gran programa de actividades con importantes reuniones, jornadas y seminarios de proyección internacional que se extenderá hasta finales del 2022, destacando la exposición que acogerá el Museo de Santa Cruz en 2022, titulada “Alfonso X: El legado de un Reino precursor”.

Por su parte, la ciudad de Murcia celebra este 800 aniversario con actividades especiales que incluyen una misa por el Rey Sabio en la catedral de la ciudad el 23 de noviembre y un Tedeum a cargo de Eduardo Martínez Gracia y la Schola Gregoriana de Murcia. Además, se llevarán a cabo exposiciones como In nomine dame” en el Museo de la Ciudad; Jaque por un Reino” en Los Molinos del Río y Alfonso X. Documentos para la Historia” en el Palacio Almudí.

Con motivo de dicha efeméride, el Ayuntamiento de Sevilla presenta este lunes 22 de noviembre en el Alcázar los actos que la Comisión del VIII centenario, que lidera y en la que participan el Cabildo de Alfonso X el Sabio, la Fundación Tres Culturas, la US, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la Diputación de Sevilla, ha diseñado para conmemorar el aniversario.

Profundice en las distintas obras realizadas por Alfonso X El Sabio, así como en aquellos libros de diversos autores que investigan sobre su figura, época y escritos fundamentales.

Fuentes: Biblioteca Nacional de España, La Verdad, Más Toledo y ABC Sevilla.