BUSQUEDA AVANZADA
13.09.2021

700 aniversario de la muerte de Dante

Este 14 de septiembre recordamos al escritor italiano Dante Alighieri (1265 - 1321), conocido como "El Poeta Supremo", por el 700 aniversario de su fallecimiento, destacando algunas de las  actividades que se están celebrando en diversas instituciones para conmemorar tan señalada fecha.

En nuestro país, la Biblioteca Nacional de España celebra la exposición "Dante Alighieri en la BNE: 700 años entre infierno y paraíso". En ella se exhiben diez manuscritos de la obra más importante del poeta: la "Divina Comedia". La muestra, comisariada por Michele Curni, presenta obras que se remontan a los siglos XIV y XV, las cuales documentan la extraordinaria historia textual, interpretativa y figurativa de una de las obras maestras de la literatura italiana y universal.

Por otro lado, el Círculo de Bellas Artes de Madrid acoge este 14 de septiembre la lectura ininterrumpida e íntegra de la "Divina Comedia". Dicha lectura se enmarca en el programa "Madrid città dantesca", con el que la ciudad se suma a los actos de conmemoración de los 700 años del fallecimiento de Dante con diversas actividades a lo largo de este año. Entre ellas, exposiciones como "Dante 700. Un retrato de Dante y los lugares del poeta en las fotografías de Massimo Sestini" en el Istituto Italiano di Cultura de Madrid.

A nivel internacional, destacamos  Italia, país de nacimiento del poeta, donde se están llevando a cabo actividades durante todo el año en unas setenta ciudades. Por ejemplo, la Galería de los Uffizi ha decidido revivir la "Divina Comedia" y desde enero es posible visitar por primera vez online, en su página web, todos los dibujos que ilustran el poema, realizados por el pintor Federico Zuccari. Otra de las muestras destacadas es la que está teniendo lugar en el Museo Nacional del Bargello (Florencia).

No deje de consultar los ejemplares de Dante Alighieri disponibles en las librerías de Uniliber, autor imprescindible en su biblioteca particular.

Fuentes: Biblioteca Nacional de España, Madrid città dantesca y La Vanguardia.