BUSQUEDA AVANZADA
14.01.2022

400 aniversario de Molière

El 15 de enero de 2022 celebramos el 400 aniversario del nacimiento del gran dramaturgo francés Jean-Baptiste Poquelin (1622-1673), más conocido por su pseudónimo Molière. Autor fundamental de la literatura  universal, escribió una treintena de obras, entre ellas las imprescindibles "Tartufo" (1664) y "El avaro" (1668).

Con motivo de este aniversario, a lo largo del año se celebrarán numerosos homenajes y actividades sobre Molière, destacando las del país galo. Francia recordará al autor bajo el lema "Año Molière" con numerosas exposiciones, montajes teatrales, seminarios internacionales y la proyección de grandes versiones cinematográficas de su obra.

El Ministerio de Cultura Francés coordinará importantes exposiciones en el Palacio de Versalles y en la Biblioteca Nacional, entre otras instituciones, para mostrar las diversas facetas de Molière.

Por su parte, la Comédie-Française presentará a partir del 15 de enero una nueva versión de "Tartufo", a la que seguirán durante el año otras adaptaciones de sus obras. A su vez, La Sorbonne será la matriz de las celebraciones universitarias, contando con la colaboración de universidades europeas y norteamericanas.

En el cine tendrá también su espacio con las adaptaciones cinematográficas de sus obras por grandes directores, como una versión restaurada de "Molière", la legendaria película de Ariane Mnouchkine.

En nuestro país, diversas compañías teatrales recordarán sus textos. Es destacable el "Proyecto Platea", que celebra este 400 aniversario representando 'El Enfermo Imaginario' en Ronda, o la compañía sevillana Atalaya, que presenta su versión de 'El avaro' este mes en el Teatro Calderón de Valladolid.

Conmemore el nacimiento de este gran autor clásico disfutando de su obra: libros de Molière disponibles en las librerías de Uniliber.

Fuentes: Comédie-Française, La Sorbonne, Andalucía Información y Artezblai.