ZORRILLA, LIBROS DE PEREGRINACION Y FRANCISCO UMBRAL EN LA BNE

Fecha:
30-08-2017
Fuente:
Biblioteca Nacional de España

El doscientos aniversario del nacimiento de José Zorrilla, una mesa redonda sobre Francisco Umbral y los escritos de los viajeros de Oriente Próximo, son tres de las actividades que podrán verse en el mes de septiembre en la Biblioteca Nacional de España.

El día 19 abrirá sus puertas Zorrilla, poeta popular (hasta el 21 de enero), una exposición que pretende recordar a uno de los literatos más importantes de la cultura española contemporánea, cuando se cumplen doscientos años de su nacimiento. Zorrilla fue el trovador del pueblo, como él mismo se llamó, pues se consideraba la voz y la palabra de las personas comunes, de cuyas leyendas y tradiciones bebió su obra. La muestra, dividida en tres secciones, reconstruye a través de los fondos que se conservan en la BNE tanto la biografía como la época en la que vivió el poeta.

La exposición Urbs beata Hierusalem. Los viajes a Tierra Santa en los siglos XVI y XVII (del 22 de septiembre al 7 de enero) tiene por objeto dar a conocer la colección de libros de peregrinación que posee la BNE. Estos permiten ver lo que percibían los lectores de los siglos de oro: las facetas de la convivencia entre cristianos, musulmanes y judíos en Oriente próximo. Testimonios privilegiados para comprender las conflictivas relaciones históricas, económicas, sociales, morales y religiosas entre estos pueblos del Mediterráneo hace 500 años, cuando se produjo la conquista de Tierra Santa, la reforma de Lutero o la llegada al poder en España de Carlos V.

La BNE, en colaboración con la Fundación Francisco Umbral, recordará la figura del autor con el ciclo 10 años sin Umbral, que se compone de dos mesas redondas: Umbral desde la Universidad (20 de septiembre a las 19 horas) y Umbral de cerca (27 de septiembre, a la misma hora que la anterior). La primera reúne a tres profesores universitarios: Bénédicte de Buron-Brun, Anna Caballé, y José Ignacio Díez. La segunda cuenta con la participación de escritores, periodistas y editores que le conocieron y trataron: Ymelda Navajo, Juan Cruz, Ángel Antonio Herrera y Antonio Lucas.

Libros de José Zorrilla y Francisco Umbral en las librerías asociadas a Uniliber.