BUSQUEDA AVANZADA
20.04.2018

Exposición 'Príncipes de las Letras. Inca Garcilaso y Góngora'

La Mezquita-Catedral de Córdoba acoge hasta el mes de julio la exposición "Príncipes de las letras", que explora las conexiones entre Luis de Góngora y el Inca Garcilaso de la Vega, vecinos de la Córdoba del siglo XVI.

El comisario de la muestra, Joaquín Roses, director de Cátedra Góngora, ha explicado que "no hay documentos que acrediten su conexión", aunque entre 1591 y 1616 convivieron en la misma ciudad y eran prácticamente vecinos, ya que Góngora vivió en la calle Deanes y el Inca, en la calle de las Pavas.

La exposición trata de ser una actualización crítica y documentada sobre la vinculación histórica de estos dos creadores, referencia de las letras desde hace cuatro siglos, casi el mismo tiempo que llevan compartiendo el espacio de la Mezquita-Catedral como lugar de reposo eterno.

A través de 12 documentos y dos cuadros, se explora el verdadero alcance de la conexión entre el Inca Garcilaso y Góngora, y se rastrea en sus relaciones familiares, económicas y patrimoniales, amistosas y literarias.

Estas piezas proceden del Archivo Capitular de la Catedral, del Archivo Histórico Provincial, de la Fundación Ruiz Luque de Montilla y de la Biblioteca Provincial de Córdoba.

Como núcleo de ese cruce de Góngora con el Inca Garcilaso en Córdoba, sobresale el concepto de mestizaje que contribuyó a modificar y adaptar las costumbres, tradiciones y mentalidad de la ciuad, España y América.

La exposición discurre por una veintena de paneles e incluye una docena de piezas originales de gran valor, entre las que destaca el recién restaurado testamento del Inca Garcilaso y la almoneda de sus libros, que se muestra al público por primera vez.

En la conferencia inaugural, la investigadora Amelia de Paz ha presentado este documento, hallado recientemente en el Archivo de la Mezquita-Catedral de Córdoba.

Libros de Luis de Góngora en las librerías asociadas a Uniliber

Libros del Inca Garcilaso de la Vega en las librerías asociadas a Uniliber