BUSQUEDA AVANZADA
18.05.2018

50 años de "Mayo del 68" a través de tres exposiciones

Al cumplirse cincuenta años de las revueltas populares de Mayo del 68, Francia expone al público algunos de los documentos más representativos de aquella época, las imágenes y carteles que han dejado una huella en la memoria colectiva. A todo ello se une el Estado francés, sacando a la luz documentos inéditos de sus fondos archivísticos que dan la otra perspectiva, la del poder, al relato estudiantil y obrero que capitalizó la atención mundial. Tres exposiciones capturan en letra, imagen y murales el espíritu del Mayo francés:

El arte urbano, al encuentro del Louvre

Todo comenzó en la Universidad de Nanterre. Fue ahí donde prendió el polvorín con las protestas de los estudiantes encabezados por Daniel Cohn-Bendit, Dany el Rojo. Y esta universidad ha querido conmemorar esa herencia y este aniversario, en cooperación con el Museo del Louvre, vistiendo sus muros con obras clásicas realizadas y revisitadas por artistas urbanos, con ese arte tan asociado a ideas fundamentales de un movimiento como Mayo del 68 en la exposición El 'street art' al encuentro del Museo del Louvre. 1968-2018, que se verá en la Universidad de Nanterre hasta octubre.

Son ocho obras, símbolo del espíritu que ahora anima varios muros del campus, y que invitan a la reflexión y a la imaginación. Entre los monumentales frescos está la célebre La Libertad guiando al Pueblo de Eugéne Delacroix, pintada ahora según su estilo y técnica por el artista C215.

La exposición resulta especialmente apropiada si tenemos en cuenta que 1968 fue el momento en la historia del arte en que emergió el street art y progresivamente ganó carta de nobleza, recuerda la vicepresidenta de la Universidad de Nanterre, Isabelle Rivoal.

"Images en Lutte", carteles creados en los talleres populares

Sin duda, la memoria colectiva de los acontecimientos de Mayo del 68 está ligada sobre todo a los carteles que se crearon en el taller popular durante la ocupación de la Escuela de Bellas Artes de París a partir del 14 de mayo. En él participaron estudiantes y profesores pero también artistas. Ahora se pueden ver en la exposición Images en Lutte. La cultura visual de la extrema izquierda en Francia (1968-1974), que acoge hasta el próximo 20 de mayo el Palais des Beaux-Arts.

El comisario de la exposición, Éric de Chassey, señala que el propósito de estos carteles que proliferaron entre mayo y junio de 1968 en un contexto de "politización muy fuerte" fue que "sirviesen sobre el terreno a los sindicatos o a los comités de ocupación de las fábricas. Pedían a Bellas Artes que hiciesen carteles sobre asuntos que les importaban. No hubo distinción entre los que eran artistas reconocidos y los estudiantes. De hecho, los carteles son anónimos".

El relato del poder, palabra por palabra

En el marco de este 50º aniversario de Mayo del 68, los Archivos Nacionales de Francia han organizado una exposición titulada 68, los Archivos del Poder, distribuida en dos partes y en sus dos sedes en el Hôtel de Soubise y en Pierrefitte-sur-Seine, que se podrá visitar hasta mediados de septiembre, y que presenta los acontecimientos de aquellos meses vistos desde el poder de entonces, la presidencia del general Charles de Gaulle.

Hay documentos hasta ahora inéditos para el público, de la administración, de la Prefectura y del poder ejecutivo, en una de las partes de la exposición. En la otra, son las voces de la contestación las que se expresan a través de documentos incautados por las fuerzas del orden o recogidos por investigadores o militantes. Se pueden ver desde la agenda de De Gaulle de esos días hasta el famoso discurso del 30 de mayo en el que anuncia la disolución de la Asamblea Nacional y que supuso de alguna manera el principio del fin de Mayo del 68.

"Ahora es el cincuentenario y también el final de otro plazo, que es el plazo de protección de los documentos fundamentales que marca el código del patrimonio para la seguridad del Estado. Así que de esta manera podemos acercarnos a estos documentos que se completan con las voces de la contestación. Son las voces de la polifonía del 68", explica Christophe Barret, comisario técnico de la exposición.

Libros sobre Mayo del 68 en las librerías asociadas a Uniliber.