The Arabian Antiquities of Spain
MURPHY, JAMES CAVANAGH. Texto de Hartwell Horne
Referencia Librería:
L0739
London, Cadell & Davies 1813
(1815). Primera edición. Folio gigante (65 x 50 cm). Descripción: Título
grabado, seguido de título grabado de la segunda parte, "Descripción del
Palacio de la Alhambra". Introducción. Relación de grabados. Descripción
de los 10 grabados de la parte I:”A Description of Antiquities of Cordova” (p.1
a 6). Descripción de los grabados de la
parte II:”A Description of the Alhambra at Granada” (p.7 a 21). 102 grabados (con
complejos dibujos de la arquitectura mora en Córdoba y Granada), numerados del
1 al 97, incluyendo la plancha VIII números 1 y 2, la plancha LXXIX, que
aparece dos veces, siendo la segunda un detalle de la primera, la plancha LXXX
también aparece dos veces, siendo la segunda un detalle de la primera, y la
plancha LXXXVI aparece tres veces, siendo las segundas dos planchas detalles de
la primera. La plancha XII ocupa dos páginas. La página de título y la estampa
LV están reforzadas con papel seda, algunas otras páginas han sido reparadas o
reforzadas en el reverso sin que la imagen se vea afectada, dos estampas presentan
rasgadura restaurada.
Reencuadernado en media piel marrón y puntas conservando
las tapas anteriores. El lomo está decorado con cinco nervios dorados y el
título en letras doradas, cortes dorados, también. Buen estado general.
La obra es el
resultado de un ingente esfuerzo y de muchos años de trabajo del arquitecto y
anticuario irlandés James Cavanagh Murphy, dedicados al estudio, diseño y
medición de los exteriores e interiores de los monumentos árabes de Córdoba y
Granada, y de las antigüedades que atesoran. Su interés por las antigüedades
del Arte Árabe en España surgió, según se indica en la Introducción, de la
lectura de las descripciones y relatos en los libros de algunos viajeros
contemporáneos sobre los restos de ese Arte Árabe en las, en otro tiempo,
famosas ciudades mahometanas: Granada, Córdoba y Sevilla, pero esas
descripciones, aunque atractivas, resultaban imperfectas y carentes de rigor.
El autor dedicó siete años sin descanso a estas fascinantes actividades,
ya que regresó a Inglaterra en 1809 y casi seis más, a preparar el presente
trabajo para su publicación. Los amantes de las Artes encontrarán en esta obra
el resultado de más de doceaños de
trabajo continuado, ejecutado con un gasto de muchos miles de libras. Gracias a
ella el lector podrá formarse una idea precisa del altísimo grado de excelencia
que los árabes españoles alcanzaron en las Bellas Artes, en un tiempo en que el
resto de Europa se encontraba aun bajo la ignorancia y la barbarie. La
conclusión de la obra, notable por sus complejos dibujos de la arquitectura
mora en Córdoba y Granada, fue supervisada por Horne, ya que Murphy murió en
1814 antes de la publicación final.