BUSQUEDA AVANZADA

NOMBRAMIENTO A RAMÓN DE CAMPOAMOR: SOCIO DE MÉRITO DEL ATENEO ARTÍSTICO Y LITERARIO DE SEÑORAS. 1869. Con 2 cartas manuscritas (de Faustina Sáez de Melgar y de Gabriela de Anduaga de Corradi)

Referencia Librería: campoamor melgar

Cartoncillo impreso 13x10 y 2 cartas manuscritas dirigidas a Campoamor: una de la Presidenta Faustina Sáez de Melgar (con pequeña rasgadura lateral) y otra de Gabriela de Anduaga de Corradi (esposa de Fernando Corradi Gómez: político, periodista, escritor e historiador)

Faustina Sáez de Melgar, Villamanrique de Tajo (Madrid), 1834 – Madrid, 19.III.1895. Escritora, directora y propietaria de publicaciones periódicas.

Comenzó a escribir a los nueve años, a pesar de la oposición familiar, y en 1852 publicó su primera poesía en el Álbum de señoritas. Fue tras su matrimonio con el hombre de negocios Valentín Melgar Ceriola cuando se dedicó por completo a la escritura. Fijó su residencia en Madrid desde 1855. En sus inicios literarios dedicó varios poemas laudatorios con diferentes motivos a la Familia Real, que se conservan manuscritos en la biblioteca del Palacio Real de Madrid: A S. A. R. el Príncipe de Asturias en sus días (1858), A S. M. la Reina Isabel Segunda en la inauguración del canal que lleva su augusto nombre (1858), o a la misma Con motivo de haber cedido al Estado su Real Patrimonio. Fue novelista de éxito, con bastantes reediciones de sus obras, en algunos casos publicadas primero en forma de folletín en diarios madrileños como La Iberia. En 1865 el doctor Ricardo Ovidio Limando, abogado venezolano, adquirió los derechos para traducirlas al francés y publicarlas en París, o en cualquier otro punto del extranjero. La Iberia da noticia de su éxito en Italia en 1875.

Escribió numerosos artículos y varias obras de carácter educativo dirigidas a la mujer. El año 1862 aparece como directora de la revista femenina La Violeta. Revista Hispanoamericana, que durante cuatro años contó con firmas importantes, como las de Fernán Caballero o Hartzenbusch. Las conexiones de su familia política con Palacio facilitaron, sin duda, el que esta publicación fuera declarada libro de texto oficial, por una Real Orden de 1864, en las Escuelas Normales de Maestras y Superiores de Niñas. Ideológicamente fue evolucionando, y ya en 1865 colaboró en el Comité de Señoras de la Sociedad Abolicionista Española, constituido en diciembre de ese año, junto con las condesas de Pomar y Priegue, Concepción Arenal o Pilar Matamoros.

Asimismo, creó y dirigió un importante centro cultural en Madrid, el Ateneo Artístico y Literario de Señoras. En la Memoria publicada al año de su creación, leída en 1869, resaltaba los resultados grandes y sorprendentes obtenidos desde su fundación el 28 de diciembre de 1868, porque entonces no contaba ni con medios, ni con socias. Silenciaba por completo el apoyo de Fernando de Castro, su promotor, tras el triunfo de la revolución de 1868. Antes al contrario, dejaba claro que la asociación era “ajena por completo a la política y los partidos [...] no se asusten los espíritus tímidos que critican la fundación del Ateneo” (1869: 23). Pedía entonces el apoyo de la prensa, del Gobierno y de la aristocracia ilustrada “que representa la grandeza y la inteligencia” y se dirigía especialmente a la clase inteligente de la sociedad, “a la que no se socorre con un mendrugo”. Contó con la protección de la duquesa de la Torre, que aportó 100 reales mensuales y consiguió que el ministro de Fomento les cediera una escuela nacional hasta el 4 de mayo, cuando se necesitó. Entonces se habilitaron los salones del palco regio del teatro de la Ópera para los exámenes, y los señores de Piquer, por su parte, cedieron su teatrito para las sesiones recreativas.

En estas funciones de canto, piano, declamación o armónium participaban las esposas e hijas de hombres de la Institución Libre de Enseñanza y del sector liberal: Blanca Corradi, Adela Ayguals, Paulina Cabrero de Ahumada, etc. En la relación del profesorado figuraba Joaquina García Balmaseda, que sustituía además a la directora en caso de enfermedad. Se enseñaba historia universal, francés, dibujo, pintura, frenología, literatura francesa, aritmética, geografía, italiano y asignaturas tan curiosas como la de “zurcidos sin conocerse”. Había más alumnas de francés, cincuenta y una, que de caligrafía, treinta. Religión y moral las daba madame Perry.

En 1869 su nombre aparece entre las componentes de la asociación masónica madrileña “Las hijas del Sol”, presidida por la condesa de Priegue. Ya en 1877 ella y su hija figuran entre las catorce mujeres, de 676 socios, de la Asociación de Escritores y Artistas de Madrid, junto a las escritoras Joaquina García Balmaseda y Pilar Sinués. Ese año habían fallecido Isabel Villamartín y Blanca Gassó y Ortiz. A Faustina Sáez de Melgar se debe el proyecto fracasado de la creación de un asilo de huérfanos y viudas de escritores y artistas.

Junto a Ángela Grassi, Pilar Sinués o Gimeno de Flaquer, pertenece al grupo de directoras de revistas femeninas que se conocen y sienten una admiración, recíproca en el caso de Sáez y Grassi. Sáez de Melgar fue adaptándose a la situación política de cada momento, de manera que en el reinado de Amadeo I dirigió La Mujer (1871), y en la Restauración La canastilla de la infancia (1882) y Paris Charmant, en París (1884).

Confiesa, el año 1866 en La Violeta, que ha aprendido idiomas y estudiado en los libros de sus hermanos por el impedimento de su madre a que estudiara. Traducirá a Pedro Arnao, Pierre Zaccone y María Federica Brener. En 1884 publicó parte de la obra literaria de la reina de Rumanía, conocida como Carmen Silva. La biblioteca del Palacio Real de Madrid conserva un ejemplar con dedicatoria autógrafa de Faustina a la infanta Isabel de Borbón.

Autora de varias obras dedicadas a la infancia y la juventud, con carácter didáctico, sus Páginas para las niñas, ejercicios de lectura en prosa y verso, que se editaron en 1881, fueron declaradas obra de texto.

Dirigió la obra colectiva Las mujeres españolas, americanas y lusitanas pintadas por sí mismas (1885), en la que participaron autoras americanas, portuguesas y españolas, y donde la mujer aparece como objeto y sujeto literario.

En 1893 la dirección de Instrucción Pública de los Estados Unidos la nombró vicepresidenta honoraria de una de las secciones de la Exposición de Chicago. Colaboró, asimismo, en Álbum de señoritas, La Aurora de la vida, La Violeta, La Mujer, El Correo de la Moda, La ilustración de los niños, La edad dichosa, y en obras colectivas en honor de Isabel II y María de las Mercedes, entre otras.

(Fuente: Carmen Simón Palmer )

La librería permanecerá cerrada desde el 21-04 hasta el 30-04
Este producto ya no se encuentra a la venta
DIRECCIÓN:
Apdo. de correos 18, 21550, Puebla de Guzmán, Huelva (España)
CIF: 00408883N
Móvil: 628453120
Condiciones de gastos y envíos

Los gastos de envío pueden incrementarse en función del peso.

Los envíos que requieran sobre semirrígido se incrementan en 1 euro, los de tubo de cartón (carteles, aucas, etc.) se incrementan en 2 euros.

Todos los envíos se realizan a través de Correos (en caso de que el peso -en kg o volumétrico- exceda los 30kg no se envía por correo, es el comprador quien debe encargarse de la recogida) 

En caso de pérdida la devolución del dinero será la equivalente a la indemnización de correos, si desea asegurar el envío consulte el precio con seguro

Pago por transferencia bancaria / bizum / tarjeta de crédito  

 

IMÁGENES DEL PRODUCTO
TAMBIÉN PODRÍA ESTAR INTERESADO EN... SELECCIONES UNILIBER