BUSQUEDA AVANZADA

LOS ISMOS DE RAMÓN GÓMEZ DE LA SERNA Y UN APÉNDICE CIRCENSE.

Referencia Librería: ISMOS
Museo Nacional Centro de Arte de Reina Sofía/Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior, Madrid, 2002. 29x24 cm. 496 págs. Rústica ilustrada. Buen papel. Color. Muy bien editado. Buen estado. // Catálogo de la exposición celebrada en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (5 de junio al 25 de agosto de 2002) // Comisarios: Juan Manuel Bonet y Carlos Pérez // Textos de Antonio Saura: “Ismos” - Juan Manuel Bonet: “Fichas para una lectura de los ismos ramonianos” y “Ramón Gómez de la Serna: un intento de cronología” - Fernando Rodríguez Lafuente: “Los trazos de Ramón” - Ioana Zlotescu: “Los ismos de Ramón” - Ana Ávila y John McCulloch: “Viaje hacia el interior: el despacho de RGS” - Carlos Pérez: “Apéndice circense: una charla con Miliki”) // Ramón Gómez de la Serna (Madrid, 1988 - Buenos Aires, 1963) es uno de los introductores de las vanguardias en España. En “Ismos” (1931) hace un repaso exhaustivo por las corrientes estéticas que, bajo su criterio personal, son más influyentes en la escena creativa del momento. El contacto con la capital francesa y su participación en el círculo intelectual madrileño, especialmente en las tertulias del café Pombo, le convierten en cronista privilegiado de la actualidad. Gómez de la Serna experimenta de primera mano los años de esplendor de los grandes ismos e intuye su fin hacia 1931. Esta muestra reúne pinturas, esculturas, grabados, dibujos, objetos, carteles, fotogramas de películas, etc., con el objetivo de ilustrar el contenido de los veinticinco capítulos de “Ismos” // El apartado APOLLINERISMO se dedica al inventor del ideograma y del caligrama, con algunos de sus libros y el gouache de Max Jacob titulado “Guillaume Apollinaire et sa muse” (1910). Le sigue PICASSISMO, dedicado al Pablo Picasso cubista, con ocho de sus obras entre las que se encuentran el óleo “Le compotier” (1910), “Guitare sur un table” (1921) o “Buste de femme” (1926), junto a las cubiertas e interiores que diseña para “Le chef d’oeuvre inconnu” de Balzac. FUTURISMO exhibe obras de Benedetta Marinetti junto a “La proclama futurista a los españoles” publicada por Ramón Gómez de la Serna en 1910 en la revista “Prometeo”. El capítulo NEGRISMO se ejemplifica por trece figuras de arte negro, muchas presentes en el despacho de Gómez de la Serna. El LUMINISMO hace referencia a nuevos diseños como el Sillón Weissenhof (1927) de Mies van der Rohe. KLAXISMO, alude a la revista brasileña “Klaxon” y al mundo del motor, con objetos relativos al muñeco Michelín o un coche Austin Seven. Al artículo «El hijo de los muebles nuevos» (1928) que ilustra el ESTANTIFERMISMO, le sigue el TOULOUSELAUTRECISMO, con litografías que recuerdan al creador francés como “Divan Japonais” (1892). Los animales disecados pertenecen al capítulo MONSTRUOSISMO, sobre el doctor L. Chaveau. En ARCHIPENKISMO se encuentran seis piezas del escultor Alexander Archipenko, como “Femme drapée” (1911) o “Torso in space” (1935). Los avances más novedosos se dan cita en MAQUINISMO, como el gramófono portátil Pathé, junto a fotografías de la década de los treinta de Ladislav Emil Berka y Horacio Coppola, entre otros. LHOTENISMO se dedica a obras de André Lhote. El matrimonio Delaunay aparece en SIMULTANISMO, seguido de la serie de litografías “Le tumulte noir” (1927) de Paul Colin, junto a carteles y carátulas de vinilo como prueba del JAZZBANDISMO. El HUMORISMO se muestra en los libros de Gómez de la Serna: “Caprichos”, “Ramonismo”, “El incongruente” y varias ediciones de sus greguerías, entre otros. LIPCHITZMO, TUBULARISMO y NINFISMO son los apartados dedicados a Jacques Lipchitz, Fernand Léger y Marie Laurencin. DADAÍSMO homenajea a Man Ray y Francis Picabia y CHARLOTISMO lo hace con el personaje de Chaplin. En SUPRARREALISMO se dan cita André Bretón, Marcel Duchamp, Max Ernst, Jean Arp, Joan Miró y Salvador Dalí. BOTELLISMO tiene como protagonista a las composiciones de Amédée Ozenfant. El RIVERISMO presenta el “Retrato de Ramón Gómez de la Serna” (1915) de Diego Rivera y otras obras, dibujos de Luis Bagaría y lienzos de María Blanchard. NOVELISMO es el tributo a la novela corta y SERAFISMO se dedicado a Jean Cocteau e incluye el retrato que realiza Lipchitz en 1920. La exposición concluye con el apéndice circense que recuerda el gusto de Gómez de la Serna por el mundo de los payasos, que refleja en su obra “El Circo” (1917). “Ismos” es el compendio de todas estas corrientes -algunas de sobra conocidas y otras nombradas por primera vez por el ingenio de Gómez de la Serna- y una lectura de referencia que refleja la gran eclosión cultural europea de su generación // Ramón Gómez de la Serna (Madrid, 1888-Buenos Aires, 1963) //
DIRECCIÓN:
C/ Francia, 12, 41907, Valencina de la Concepción, Sevilla (España)
CIF: 29477434J
Teléfono: 646 128 715
Móvil: 646 128 715
Condiciones de gastos y envíos

GASTOS DE ENVÍO
- ESPAÑA - CORREOS: Tarifa Libro sin certificar (5/10 días): GRATIS (hasta 1 kg.) [Envío ordinario, sin certificar ni seguimiento ni indemnizable, sólo aconsejable para libros baratos y de poco peso]

- ESPAÑA - CORREOS: Paquete postal certificado (2/4 días): 4 € (hasta 1 kg.)
- ESPAÑA - AGENCIA (24/48 horas): 5 €€ (hasta 1 kg.).
- Para el extranjero: consultar.

FORMAS DE PAGO:
- Transferencia.
- Bizum.
- Paypal. 

TAMBIÉN PODRÍA ESTAR INTERESADO EN... SELECCIONES UNILIBER