BUSQUEDA AVANZADA

HORAE B.M.V. - MANUSCRITO ILUMINADO - LIBRO DE HORAS

Referencia Librería: MD-8357
Año: 1480
Lugar de publicación: París

Materia: Manuscritos iluminados del siglo XV. Miniaturas. Arte. Libro de Horas.

Lugar y año: París, c. 1480.

Descripción: Los libros de horas son libros de rezo, para uso privado, generalmente en pequeño formato. Son una recopilación escrita para el uso de los fieles que en la Baja Edad Media responde a los deseos piadosos y fue el máximo exponente de obras escritas. Aunque su contenido es variable, los libros de horas tienen elementos fijos: un calendario, las Horas (rezos para las determinadas partes del día) dedicadas a la Virgen María, a la Cruz, al Espíritu Santo, así como fragmentos de los evangelios, los salmos graduales y penitenciales, el Oficio de los Muertos, vidas y hechos de algunos santos, etc. Estos libros expresan el alma religiosa de sus contemporáneos, sus preocupaciones y sus gustos.

Este ejemplo de devocionario cristiano es una obra excepcional del arte miniado. Un libro único que diferenciaba a su propietario con su heráldica, una profusa decoración y las iniciales embellecidas con tintas de llamativos colores y pan de oro.

Se trata de un libro latino de horas con calendario francés y adiciones según el uso de París que se titula “Horae B.M.V [Beatae Maria Virginis]” (Libro de horas dedicado a la Beata Virgen María). Ejemplar manuscrito en latín y francés sobre pergamino fino, realizado en Paris c. 1480.

Está compuesto por ocho grandes miniaturas que constituyen pequeñas pinturas en sí mismas, pero con un carácter propio de la iluminación de la época y un gran dominio de la geometría y la perspectiva, igualmente la representación de paisajes y edificios están dotados de gran realismo. Además, cada una de estas pinturas está sofisticadamente decorada con marcos de flores, bayas y animales fantásticos. Acompañan a esta miniatura las iniciales (de cuatro y tres líneas) sobre fondo dorado y acompañado con escudo de armas o decoraciones florales (zarcillos, hojas de espinas, etc.) todos en colores vivos (rojos, añiles) y en dorado.

Nueve páginas tienen tres lados del contorno del texto ricamente decorado con motivos entrelazados de flores y bayas en oro y diferentes colores. Destaca en el texto una inicial de tres-cuatro líneas que se dibuja en blanco y resaltado con colores azul y violeta sobre un fondo dorado. Además de esta gran inicial, las iniciales de 1-2 líneas en oro líquido sobre fondo azul y violeta son muy abundantes.

Encuadernación: Plena piel marroquín marrón oscuro de la segunda mitad del siglo XVI con decoraciónen dorado de cintas entrelazadas que dividen la cubierta del libro en compartimentos simétricos y hierros dorados con motivos vegetales en el interior “encuadernación a la fanfarre”. Dorado en el lomo con decoración entre los nervios. Bordes del lomo, ligeramente deteriorados por el uso y restaurados profesionalmente con plena piel antigua.

Precioso ejemplar completo de libro de horas en pergamino fino para el uso de París, probablemente para un noble inglés, como lo indica la entrada del día de la fiesta en rojo del 1 de mayo para Santiago y Felipe. Entre los santos de las letanías: Brigitta, Germanus, Gendulf (Genulf), Gertrudis, Severinus, Ursula, Valeria.

Texto: Calendario, fol. 5R-16V (fol. 1-4 vacío y rojo regulado); Secuencias de los Evangelios 17R-23R; Obsecro te 23R-27V; O intemerata 27v-32v (en forma masculina); Oficio de María 33r-90v (Mateo 33r, Laudes 47r, Prim 61r, Terce 68v, Sext 73v, Non 77v, Vísperas 82r, Compline 90v); Salmos Penitenciales 97R-112v; Letanías 113R-119V; Oficio de la Santa Cruz 120r-125V; Oficio del Espíritu Santo 126R-131V; Francés. Oración "Doulce Dame de miséricorde mère de pitié, fontaine de tous biens" 132r-139v; Pater Noster. 9 Peticiones al Padre, comienza "Quionques vieult estre bien co(n)seilliez" 140r-145r, (145v vacío); Oficio de Difuntos 146R-182V; Francés. Oración "Aide moy saincte Trinité, une gloire, une majesté, une unité, une excellence" 183r-186v; Ocho versos de Bernardo de Claraval 187r-188r; Inviolata integra et casta 188r-189r; Indulgencias del Papa Juan XII 189r-191v "Acute omnes anime fideles quarum corpora hic et ubisq(ue) requiescunt..."; Recomendaciones para los festivos191v-194v; Intercesión a Santa Apolonia 195r-196r (fol. 196v-198v vacío y rojo regulado).

Ilustraciones: Las atractivas miniaturas están hechas probablemente por dos artistas diferentes, 3 miniaturas con la mano A y 5 con la mano B, esta segunda puede atribuirse al Maestro de Jean Henry, que iluminó dos manuscritos para Jean Henry, el cantor de Notre-Dame (m. 1483), y es considerado uno de los sucesores más famosos del Maître François.

1. Juan en Patmos (fol. 17r) Juan está sentado escribiendo en una superficie rodeada de agua, al fondo vemos un castillo con un foso rodeado también de agua; Pintor ilustrador Mano A. Cenefa decorativa pintada con motivos florales y escudo de armas (con león pasante y bandas negras y doradas horizontales).
2. Anunciación (f. 33r) El ángel Gabriel y la Virgen están a ambos lados de una columna azul con dos vigas doradas decoradas con un friso de elementos cuatrifolios. María con atril, el ángel con el estandarte "Ave [Maria] gratia plena"; Mano A. Inicial “D” con escudo de armas pintado en el interior (león pasante y bandas horizontales negras y doradas). Salmo 50:17 “Domine, labia mea aperies, et os meum annuntiabit laudem tuam...” (Señor, me abrirás los labios, y mi boca proclamará tu alabanza).
3. David en oración (f. 97r) El rey David orando en un espacio interior, aparece la corona a sus pies y entre sus atributos iconográficos un libro y un arpa. En la parte posterior de David, encontramos un asiento con dosel en tela roja con brocado en oro y cojín verde. Esta miniatura puede atribuirse a la Mano B [Maestro de Jean Henry]. Inicial de cuatro líneas con escudo pintado en el interior. Salmo 6 “Domine, ne in furore tuo arguas me” (Señor, no me reprendas en tu ira, ni me castigues en tu furor).
4. Crucifixión (f. 120r) En el centro de la miniatura cristo crucificado y a la izquierda María Magdalena, Juan y la Virgen, a la derecha sacerdotes y soldados, aquí el sacerdote lleva un cartel que anuncia "vere filius dei erat iste" [Verdaderamente este era el hijo de Dios] (Mateo 27:54); Mano A). Inicial “D” de cuatro líneas con flores pintadas en el interior La decoración en torno a esta imagen es exuberante y tanto los motivos florales como los animales (un pájaro) y un centauro son de gran calidad. Salmo Domine labia mea aperies et os meum (Señor, me abrirás los labios…)
5. Llegada del Espíritu Santo (f. 126r) María y los discípulos en una catedral alrededor de un cofre, toda la escena decorada con ricos tapices en seda roja y azul con brocado de oro. Mano B. Inicial
“D” con flores pintadas en el interior La decoración entorno a esta imagen es rica y variada y tanto los motivos florales como los animales (un ave que atrapa un conejo) son de gran calidad. Repetición
del mismo salmo anterior.
6. Ofrenda del ángel al niño y la Virgen (f. 132r) María sentada con el niño en un trono con un dosel rojo con un rico brocado de oro, viste túnica en seda azul. A la derecha un ángel entregando un cuenco de fruta (probablemente higos). Se distingue la Mano B (Maestro de Jean Henry) en una mayor profusión en el detalle de los rostros. Igualmente, la decoración floral y de un ave es de una
extremada fineza y calidad.
7. Trinidad (f. 140r). Padre e hijo en un trono, cuya pared posterior está decorada con trébol gótico y elementos arquitectónicos en forma de cuatrifolio, ambos sosteniendo el libro, Dios Padre con
tiara. Detrás del trono, un grupo de ángeles pintados completamente de rojo; Mano B).
8. Entierro (f. 146r) un cadáver envuelto en telas está enterrado junto a una iglesia, a la izquierda un monaguillo, en el centro 2 dolientes completamente velados en negro, a la derecha 4 sacerdotes; Mano B). Los bordes con zarcillos de acanto en azul y oro, zarcillos de hojas de espina con oro líquido, flores y frutos. Los bordes, además de las miniaturas con pájaros y mariposas, así como algunas divertidas formas: dragón y tamborilero con abdomen de gato (f. 97), centauro cortando zarcillos de acanto (f.
120), espadachín con cuerpo de caracol y arquero con cuerpo de leopardo (f. 120). El borde de la Anunciación (f. 33) está dividido en forma de diamante y alternativamente lleno de zarcillos de acanto sobre un fondo dorado, así como flores con pájaros y bayas. El escudo de armas del primer propietario (fol. 17, 33, 97) pintado en 3 hojas con 3 postes dorados divididos en segmentos por líneas horizontales, sobre un fondo rojo oscuro o berenjena, sobre un león pasante (en oro sobre fondo rojo.

Resumen: Buen y completo libro de horas para el uso de París, c. 1480. Con 8 grandes miniaturas con amplios bordes de hojas de acanto, flores, animales y grotescos, todo ello en exuberantes colores y oro, bordes parcialmente realzados con oro líquido. Otras 9 páginas con bordes de tres lados de tipo similar e iniciales de 3 a 4 líneas en colores sobre oro, así como cientos de iniciales de 1 a 2 líneas en oro líquido sobre fondo azul y malva. - Estado: manuscrito en general bien conservado y con amplios márgenes. Pequeñas marcas de dedos y algunas pequeñas manchas débiles en algunos lugares. Sólo el borde del fol. 33 cortados a medida en el margen superior. Pequeño trozo de vitela pegado al margen superior del fol. 33. Anotaciones marginales en tinta de mediados del siglo XVII. a 6 p.m. de calendario del antiguo propietario Henri Plusbel de Saulles. Encuadernado piel becerro marrón c. 1560 ricamente decorado a la fanfare (estilo a la fanfarría o rameados), bordes dorados; Pequeñas restauraciones en las esquinas y extremos del lomo.

DIRECCIÓN:
C/ CONDE DE ARANDA Nº 9, 28001, MADRID, Madrid (España)
CIF: B80809551
Teléfono: (0034) 915756214
Fax: (0034)915756214
Condiciones de gastos y envíos

Tarjeta de crédito. Contrareembolso - Transferencia bancaria a: TITULAR: MAEJO S.L. (Libreria Margarita de Dios) BANCO: BANCO SABADELL  IBAN: ES76 0081 0658 1300 0125 5335 SWIFT:BSABESBB pay pal a tienda@margaritadedios.es Pago en tienda * Otras formas de pago consulte con la libreria. Envio solo por mensajeria España peninsula y Portugal: TIPSA 7 €€ hasta 5 Kilos (1 a 3 días) MRW 8 € hasta 5 kilos y contra reembolso 10 € € (1 a 2 días) Islas MRW 8 € hasta 2 kilos 8 € * Para envios internacionales consultar precio.

IMÁGENES DEL PRODUCTO
TAMBIÉN PODRÍA ESTAR INTERESADO EN... SELECCIONES UNILIBER