Materia: Grabado original del siglo XX. Goya Calcografía Nacional
Publicación: Madrid; Calcografía Nacional (Edición indeterminada, el papel utilizado por la calcografía es el de la sexta edición de los proverbios en el año 1916) probablemente sea 5ª edición 1923. Se adjunta imagen de Harris del papel sexta edición de Proverbios y marca de agua.
Técnica: Aguafuerte, buril, lavis y bruñidor. Papel verjurado con marca de agua José Guarro Catalunya, tinta de color sepia oscura en hojas de 31 x 44 cm.
Interpretación del grabado: Las dieciseis últimas estampas de la serie de Los desastres de la guerra constituyen lo que se denomina en el título original del álbum de Ceán Bermúdez Caprichos enfáticos. En ellos, mediante un simbolismo que en muchas ocasiones es difícilmente descifrable y casi hermético quizá por la dureza de su contenido, Goya critica abiertamente el régimen de Fernando VII (San Lorenzo de El Escorial, 1784-Madrid, 1833) que reinó desde 1813 hasta su muerte. En cierta medida el sentido crítico de los Caprichos enfáticos nos permiten interpretarlos como un retorno a la primera gran serie de Goya, Los Caprichos, en los que el aragonés ya ponía en tela de juicio muchos aspectos de la política y de la sociedad de su tiempo.
En el grabado que aquí nos ocupa, un militar que está escribiendo detiene su tarea para contemplar cómo dos mujeres, una vestida de blanco y la otra de negro, son hostigadas por dos perros furiosos. Las mujeres se agitan y colocan sus manos entre los cabellos que son movidos por el viento. Tras estas dos figuras femeninas Goya ha grabado a otras personas envueltas en una neblina que parecen hacer cola tras aquellas.
Conservación: Muy buen estado.
BS1