Colección de ejemplares de las "Reproducciones fotolitográficas" realizadas por José Sancho Rayón.
Sancho Rayón, José
Referencia Librería:
Ref. 3658
Idioma:
Español (o castellano)
Raro
Recomendado
S.l., s.i., s.a. (Madrid, entre 1871
y principos s. XX). Conjunto de 35 de las 41 obras reproducidas por Sancho
Rayón (faltan los nos. IX, XIII, XVI, XXI, XXII y XXVI) [1]. Parte de los folletos van
en un libro-estuche y otros van sueltos. El conjunto incluye dos rarísimas
pruebas tipográficas de los pliegos XVIII y XXV.
Es difícil, hoy en día, encontrar un conjunto tan completo de las Reproducciones
fotolitográficas de Sancho Rayón como el que ofrecemos ahora pues, si
ya en época de Rodríguez-Moñino eran consideradas como rarezas bibliográficas
de muy alta cotización, hoy en día esta aseveración es mucho más real.
Sancho Rayón fue uno de los
primeros editores fascinado por las posibilidades que la nueva técnica de
reproducción por fotografía ofrecía para conseguir facsímiles de obras
literarias. Así, a partir de 1871, imprimió sus famosas Reproducciones fotolitográficas
de obras de la literatura popular denominada "pliegos de cordel", de
una temática muy variada: coplas de amores, relaciones históricas, trovas
religiosas, vidas de santos, etc. El formato que eligió para sus pliegos fue el
de 4º, con entre ocho y diez hojas generalmente, aunque hubo obras que tuvieron
más, e impresos en papel de hilo.
Casi todos llevaban una cubierta en papel de menos cuerpo y en
color, reproduciéndose en la cubierta superior la portada del pliego y en la
posterior, el colofón. Fueron estas cubiertas donde Sancho Rayón
"perpetró" sus "juegos fotolitográficos" o "bromas
bibliofílicas", para mayor confusión de bibliófilos y estudiosos,
reduciendo o alterando orlas y viñetas de las portadas originales,
intercambiando colofones, incluyendo grabados ajenos al pliego primitivo e
introduciendo otras pistas falsas que, en ocasiones, también afectaron al
cuerpo de la obra.
Tan alta fue la calidad obtenida que muchos de ellos, aunque no
todos, fueron incluidos por Rodríguez-Moñino entre los pliegos sueltos poéticos
españoles del siglo XVI y, en muchísimos casos, estas alteraciones han ocasionado
multitud de citas y conclusiones totalmente erróneas. Como apunta Víctor
Infantes: "Engolosinados con la
resolución del algunas de las bromas aludidas, abordamos la tarea con
entusiasmo. Pronto éste se transformó en intriga y de ahí a la obsesión no hubo
más que un paso. ¿Cómo pudieron algunos bibliógrafos confundir los facsímiles
con los originales? ¿Cómo eruditos tan avezados como Vindel cayeron en las
alambicadas trampas de Rayón? ¿Cómo los principales manuales de bibliografía
citan estos facsímiles como prueba de originales perdidos?... No cabe duda:
Rayón había sorteado con habilidad los límites de la falsificación en un
inocente desafío a sus bibliófilos contertulios..."
La primera noticia sobre estas reproducciones la proporcionaron
Vicente Castañeda y Amalio Huarte, quienes dieron un listado de 34 obras (en
realidad, 33, pues no existe el pliego nº 16), a las que Rodríguez-Moñino
añadiría, posteriormente, otras 8 más. Pero ha sido Víctor Infantes el que más
ha estudiado las reproducciones de Sancho Rayón, localizando las ediciones
originales y describiendo tanto éstas como las contrahechas. En este conjunto
no incluimos los “Ensayos fotolitográficos” (Madrid, 1863) pues, como dice
Infantes, su extensión, formato e intención, son ajenos a las características
de la colección.
Víctor Infantes. Una colección de
burlas bibliográficas. Las reproducciones fotolitográficas de Sancho Rayón.
[Valencia], 1982; A. Rodríguez-Moñino. Catálogo de los manuscritos poéticos
castellanos de The Hispanic Society of America. New York, 1966; Vicente
Castañeda y Amalio Huarte. Colección de pliegos sueltos agora de nuevo sacados.
Madrid, Tip. de la Revista de Archivos, 1929.
[1] Según la numeración dada
por Víctor Infantes.