BUSQUEDA AVANZADA

Colección de ejemplares de las "Reproducciones fotolitográficas" realizadas por José Sancho Rayón.

Sancho Rayón, José

Referencia Librería: Ref. 3658
Idioma: Español (o castellano)
Raro
Recomendado

S.l., s.i., s.a. (Madrid, entre 1871 y principos s. XX). Conjunto de 35 de las 41 obras reproducidas por Sancho Rayón (faltan los nos. IX, XIII, XVI, XXI, XXII y XXVI) [1]. Parte de los folletos van en un libro-estuche y otros van sueltos. El conjunto incluye dos rarísimas pruebas tipográficas de los pliegos XVIII y XXV.

Es difícil, hoy en día, encontrar un conjunto tan completo de las Reproducciones fotolitográficas de Sancho Rayón como el que ofrecemos ahora pues, si ya en época de Rodríguez-Moñino eran consideradas como rarezas bibliográficas de muy alta cotización, hoy en día esta aseveración es mucho más real.

Sancho Rayón fue uno de los primeros editores fascinado por las posibilidades que la nueva técnica de reproducción por fotografía ofrecía para conseguir facsímiles de obras literarias. Así, a partir de 1871, imprimió sus famosas Reproducciones fotolitográficas de obras de la literatura popular denominada "pliegos de cordel", de una temática muy variada: coplas de amores, relaciones históricas, trovas religiosas, vidas de santos, etc. El formato que eligió para sus pliegos fue el de 4º, con entre ocho y diez hojas generalmente, aunque hubo obras que tuvieron más, e impresos en papel de hilo.

Casi todos llevaban una cubierta en papel de menos cuerpo y en color, reproduciéndose en la cubierta superior la portada del pliego y en la posterior, el colofón. Fueron estas cubiertas donde Sancho Rayón "perpetró" sus "juegos fotolitográficos" o "bromas bibliofílicas", para mayor confusión de bibliófilos y estudiosos, reduciendo o alterando orlas y viñetas de las portadas originales, intercambiando colofones, incluyendo grabados ajenos al pliego primitivo e introduciendo otras pistas falsas que, en ocasiones, también afectaron al cuerpo de la obra.

Tan alta fue la calidad obtenida que muchos de ellos, aunque no todos, fueron incluidos por Rodríguez-Moñino entre los pliegos sueltos poéticos españoles del siglo XVI y, en muchísimos casos, estas alteraciones han ocasionado multitud de citas y conclusiones totalmente erróneas. Como apunta Víctor Infantes: "Engolosinados con la resolución del algunas de las bromas aludidas, abordamos la tarea con entusiasmo. Pronto éste se transformó en intriga y de ahí a la obsesión no hubo más que un paso. ¿Cómo pudieron algunos bibliógrafos confundir los facsímiles con los originales? ¿Cómo eruditos tan avezados como Vindel cayeron en las alambicadas trampas de Rayón? ¿Cómo los principales manuales de bibliografía citan estos facsímiles como prueba de originales perdidos?... No cabe duda: Rayón había sorteado con habilidad los límites de la falsificación en un inocente desafío a sus bibliófilos contertulios..."

La primera noticia sobre estas reproducciones la proporcionaron Vicente Castañeda y Amalio Huarte, quienes dieron un listado de 34 obras (en realidad, 33, pues no existe el pliego nº 16), a las que Rodríguez-Moñino añadiría, posteriormente, otras 8 más. Pero ha sido Víctor Infantes el que más ha estudiado las reproducciones de Sancho Rayón, localizando las ediciones originales y describiendo tanto éstas como las contrahechas. En este conjunto no incluimos los “Ensayos fotolitográficos” (Madrid, 1863) pues, como dice Infantes, su extensión, formato e intención, son ajenos a las características de la colección.

Víctor Infantes. Una colección de burlas bibliográficas. Las reproducciones fotolitográficas de Sancho Rayón. [Valencia], 1982; A. Rodríguez-Moñino. Catálogo de los manuscritos poéticos castellanos de The Hispanic Society of America. New York, 1966; Vicente Castañeda y Amalio Huarte. Colección de pliegos sueltos agora de nuevo sacados. Madrid, Tip. de la Revista de Archivos, 1929.

[1] Según la numeración dada por Víctor Infantes.

DIRECCIÓN:
Carrera de San Jerónimo 44, 1º B, Madrid, Madrid (España)
CIF: 00548582D
Teléfono: +34 914 293 638
Fax: 91 429 50 16
Condiciones de gastos y envíos

Las condiciones de venta son las habituales en el comercio de librería anticuaria. Los precios que aparecen en las descripciones anulan los que anteriormente pudiera tener el libro. Para el servicio de pedidos, se seguirá riguroso orden. Las ventas son al contado y el precio se abonará siempre mediante transferencia. Las compras realizadas personalmente en la librería podrán abonarse con tarjeta.

Los envíos serán siempre a través de MRW, una vez confirmado el pago. Los gastos para España serán gratuitos, salvo que el envío sea voluminoso. No hacemos envíos contrarreembolso.

Los envíos para el extranjero sí comportan gastos. Se efectuarán también a través de mensajería, pero tratando siempre de que sea por el servicio más ventajoso para el cliente.

TAMBIÉN PODRÍA ESTAR INTERESADO EN... SELECCIONES UNILIBER