BUSQUEDA AVANZADA

ARS MAGNA. Facsímil. Edición Publiafinsa, S.A. Introducción de Antonio Bonner. Traducción de José Martínez Gázquez y Virgilio Bejarano Sánchez. Texto en latín para facsímil, transcripción en castellano. Tirada limitada a 995 ejemplares, nominada, aquí 127. II volúmenes

LLULL, Ramón

Referencia Librería: 52349
Editorial: Publiafinsa, S.A. Kaydeda Ediciones. Patrimonio Nacional
ISBN: 8486879264
Año: 0
Edición: Facsímil
Madrid. Felipe Ocaña. ADS Printing, S.A. InterCrom, S.A. Publiafinsa, S.A. Kaydeda Ediciones. Patrimonio Nacional. 1990. Dos volúmenes en un estuche. 8º mayor, 81 folios, 148pp para transcripción. Con 36 figuras de las cuales 8 son móviles circulares, algunas giran sobre sí mismas y otras de ellas concentricas. Encuadernación cosida a mano a la manera de época : pergamino flexible impreso y envejecido, impresión sobre recio papel imitando vitela, para facsímil. Para transcripción : rústica impresa imitando pergamino. Edición presentada en estuche de boca imitando antiguo pergamino : geltex estampado en seco en cubierta. Pergamino con arrugas poco pronunciadas. Muy buen ejemplar, sin uso. Tirada limitada a 995 ejemplares y nominada, aquí 127, con fe notarial incluída y encuadernada con el ejemplar. Texto manuscrito del s. xvi, se presenta en látín para facsímil, con buena, legible y menuda caligrafía cursiva, unos 35 renglones por página, ocupa el centro de folio y deja correctos márgenes, capitulares simples, castellano para la transcripción. Copia facsímil del manuscrito del siglo XVI que se conserva en la biblioteca de El Escorial, que trata de explicar la existencia de Dios a través de la numerología. En palabras de Mauricio Beuchot, de la Universidad Nacional Autónoma de México : El Ars Magna Generalis (ca. 1274). Versión más larga de la Ars lluliana. La idea que tuvo Ramón Llull, Raymundo Lulio, de un Arte Magna combinatoria, parece producto de un racionalismo exaltado por la mistica. Una especie de mistica del racionalismo. Se trata de uh arte (en el sentido de tecnica y hasta de estrategia) para encontrar y justificar todos los conocimientos a partir de unas cuantas nociones y principios primeros, obteniendo -por combinacion de los simbolos que los representan- los contenidos de todas las ciencias. Por una parte, Lulio presenta su proyecto como una revelaciónn concedida por Dios, cuando hacía penitencia por su pecaminosa vida anterior en las soledades del monte de Randa. Por otra parte, lo considera como el instrumento mas apropiado para la razon, una `piedra filosofal´que le da el mayor rigor y exactitud, asi como las mayores posibilidades objetivas de abarcar todo el saber y conducir la acción. En el mismo se conjuntan las dos actitudes de teoria y praxis que desarrolla como profundo pensador y como activo misionero del saber y de la fe cristiana. Es, por tanto, una empresa filosófica que tiende tanto a la contemplación como a la acción, un proyecto lógico que conjunta los dos aspectos, cuya fusion es el logro mas codiciado de la lógica: una lógica inventiva y una lógica demostrativa, Ademas, contiene la postulacion de un lenguaje universal, de una ciencia estricta basada en la combinatoria que se aplique al pensamiento en universal, y desemboca en la obtencion de una enciclopedia universal, en la que se recogen, descubiertos y probados, todos los conocimientos. Y aun, se aporta el modo de retenerlos fielmente en la memoria (mnemotecnia). Entre estas mentes se encontró la de Leibniz. No sin motivo, se le ha considerado -junto con Lulio y otros- un antecedente de la actual logica matematica, investida de un severo formalismo. Esta lógica vertiginosa era el arma de ideales politicos, religiosos, metafisicos y cientificos. En Lulio se halla, germinalmente, este ideal que mueve a considerar a Leibniz como un Luliano, seguidor de esa lógica universal anunciada en el Ars Magna. La logica formal, con su esquematismo de moldes bien legalizados, tiene un innegable ingrediente de combinación. Opera con elementos que forma y transforma combinandolos entre sí. Mas aun, las mentes formalistas y rigurosas -independientemente del trasfondo metafisico en que se basaron- han sido atentas a las posibilidades de combinación que responden a la dinamica real y natural del discurso. Leibniz se refiere explicitamente a Lulio y algunos lulistas, como Giordano Bruno y Atanasio Kircher. Raimundo Lulio, Ramon Llull, ca. 1232-1315. Filósofo, poeta, místico, teólogo y misionero mallorquín, laico próximo a los franciscanos. Uno de los primeros escritores en usar una lengua neolatina, para expresar conocimientos filosóficos, científicos y técnicos, además de textos novelísticos, atribuible la invención de la rosa de los vientos y del nocturlabio. ANTES DE REALIZAR UN PEDIDO, EXAMINAR CONDICIONES DE VENTA.
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