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[De consolatione philosophiae] Boetii viri celeberrimi de consolatione Philosophie liber cum optimo conmento beati Thome. Colonia. (al fin:) Libri quinque de consolatione philosophie Boetii [...] una cum comentaria editione: per Henricum Quentell in Colonia diligenter elaborati expliciunt Anno gratie Millesimo. cccc.xciii. pridie kalendas novembris.

Boethius. [Boecio].

Referencia Librería: 030505
Colonia, Henricum Quentell, 1493. 21x15 cm. Tipografia gótica de dos tamaños, texto (28 lineas) y comentarios (46 lineas) alrededor. 192 hojas. En la portada un grabado en madera de tamaño grande (10,2 x 9,0 cm.) que representa a Boecio dando una clase con dos alumnos. Enfrentado y al dorso de la hoja de guardas un retrato de Boecio a toda páginas, grabado calcograficamente y firmado "De Larmessin sculp". Abundantes notas manuscritas de caligrafia muy pequeña pero de bellos trazos, inclusive interlineado. Preciosa encuadernación del siglo XVIII, en tafilete rojo con ancha rueda dorada enmarcando los planos, tejuelos (con perdidas) en el lomo, cortes dorados. Guardas de papel pintado, encolados en ellas dos exlibris heraldicos de bibliotecas inglesas. Precioso ejemplar. Bellísimo incunable en un inmejorable estado de conservación. Esta edición del "De consolación" de Boecio, es rara inclusive en bibliotecas publicas, en España no se conserva ningún ejemplar. La Consolación de la filosofía (o, más literalmente, La consolación de Filosofía, ya que "Filosofía" es el nombre propio de la alegoría femenina con la cual dialoga Boecio en la obra) se escribió en el año 523 después de Cristo durante un año de prisión que Boecio cumplió mientras esperaba el juicio, y su eventual ejecución, por el presunto delito de traición al rey ostrogodo Teodorico el Grande. Boecio estaba en las alturas del poder en Roma, ocupando el prestigioso cargo de magister officiorum, y fue derribado por la traición. Esta experiencia inspiró el texto, que refleja cómo puede existir el mal en un mundo gobernado por Dios (el problema de la teodicea), y cómo la felicidad todavía es alcanzable en medio de la fortuna voluble, al mismo tiempo que considera la naturaleza de la felicidad y Dios. Se ha descrito como "por mucho el ejemplo más interesante de la literatura carcelaria que el mundo haya visto". A menudo se asume un vínculo de la obra con el cristianismo, pero no se hace referencia a Jesucristo ni al cristianismo ni a ninguna otra religión específica que no sean unas pocas referencias indirectas a las escrituras paulinas, como la simetría entre las líneas iniciales del Libro 4 Capítulo 3 y a 1 Corintios 9:24. Sin embargo, Dios está representado no solo como un ser eterno y omnisciente, sino como la fuente de todo Bien. Boecio escribe el libro como una conversación entre él y Dama Filosofía, que consola del autor hablando sobre la naturaleza transitoria de la fama y la riqueza: "Ningún hombre puede estar realmente seguro hasta que haya sido abandonado por la Fortuna". Sobre fama y riqueza, se sitúan como superiores los asuntos de la mente y el espíritu, que ella llama "el único bien verdadero". Ella sostiene que la felicidad viene de dentro, y que la virtud es todo lo que uno realmente tiene, porque no está en peligro por las vicisitudes de la fortuna. Boecio se ocupa de cuestiones tales como la naturaleza de la predestinación y el libre albedrío, por qué los hombres malvados a menudo prosperan y los hombres buenos caen en la ruina, la naturaleza humana, la virtud y la justicia. Habla de la naturaleza del libre albedrío y el determinismo cuando pregunta si Dios sabe y ve todo, o si el hombre tiene libre albedrío (ver problema del mal y argumento del libre albedrío). Sobre la naturaleza humana, Boecio dice que los humanos son esencialmente buenos y solo cuando se entregan a la "maldad" se "hunden al nivel de ser un animal". Sobre la justicia, dice que los criminales no deben ser abusados, sino tratados con simpatía y respeto, utilizando la analogía de médico y paciente para ilustrar la relación ideal entre el fiscal y el criminal.
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