BUSQUEDA AVANZADA

Vista panorámica de Toledo (TOLETUM) Civitates Orbis Terrarum, 1574 - HOGENBERG

Referencia Librería: G2215
Idioma: Español (o castellano)

HOGENBERG, Frans (1535-1590) / HOEFNAGEL, Georg (1542-1601) / Texto: BRAUN, Georg (1541-1622)

Vista panorámica de Toledo (TOLETUM)

Grabado al cobre, Colonia, 1574. Color. Según dibujo de Georg Hoefnagel de 1566. 1ª tirada de la edición en alemán de Civitates Orbis Terrarum; forma parte de la plancha 3 del Libro I. Reverso en gótico alemán (Toleet) y cartela con texto descriptivo en latín (“Toletvm precipua in Hispania civitas, Tago fluvio celebris …”). Medidas huella (cm.): 18,9x 47,8 en hoja de 21,8 x 53; margen inferior recortado (en la misma plancha se hizo también una vista de Valladolid). Muy buen estado.

COMENTARIO DE BRAUN: "Aunque Toledo se encuentra en el centro de España, su entorno montañoso y árido asegura que la ciudad sea de muy difícil acceso. El noble río Tajo, que es famoso por su arena de oro, fluye alrededor de la parte grande de la ciudad y por lo tanto, la protege de sus enemigos. La parte norte de la ciudad está protegida por fuertes muros y 150 torres. ... En esta ciudad hay muchos caballeros y nobles, pero también un gran número de ciudadanos de a pie. Un respetable clero vive aquí, las artes liberales se practican y artesanos y comerciantes también tienen un comercio considerable, particularmente los mercaderes de seda y lana; alrededor de 10.000 personas en la ciudad se ganan la vida con estas dos industrias.”

Cartela: Toledo es la capital del Reino de España, situada sobre el río Tajo. Su arzobispado es también la cabeza del clero de toda España. Esta ciudad estaba rodeada por un muro sólido, construido por el Rey Bamba y embellecida con numerosos edificios magníficos. …

Descripción: En esta vista, presentada desde la orilla opuesta del Tajo desde los acantilados al lado de la Virgen del Valle, se enfatiza la situación llamativa de Toledo sobre la meseta sur, aproximadamente a 100 m sobre el río Tajo. La ciudad y el campo que lo rodea se representan con gran precisión y casi cada una de las casas parecen estar dibujada de forma individual. Las iglesias y el Alcázar se elevan por encima del mar de casas. Una ciudad rica y poderosa hasta 1560, Toledo mantuvo su posición durante un tiempo como la capital espiritual y cultural de España, incluso después de que Felipe II trasladase su corte a Madrid en 1561, la ciudad contaba con unos 62.000 habitantes en 1571. A pesar de que las autoridades civiles de la ciudad se esforzaron por aumentar el atractivo de la ciudad a través de renovaciones y expansiones a gran escala, sus esfuerzos no lograron convencer a Felipe II para que retornase, y Toledo entró en declive después de 1600.

Este producto ya no se encuentra a la venta
Condiciones de gastos y envíos

- Condiciones de pago: Transferencia bancaria, ingreso en cuenta, tarjeta de crédito. - Condiciones de envío: España: Envio certificado según tarifas de Correos España (www.correos.es). Si el pago es contra reembolso, se añadirán 6 euros al importe de gastos. Internacional: Envio certificado según tarifas de Correos España (www.correos.es) Plazos de entrega los indicados en Correos.

TAMBIÉN PODRÍA ESTAR INTERESADO EN... SELECCIONES UNILIBER