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THÉMATA. Revista de Filosofía, 39 (2007).

Referencia Librería: 1452
Universidad de Sevilla, Sevilla, 2007. 22,5x16 cm. 636 págs. Rústica con solapas. // Monográfico del VI Congreso Internacional de Antropología Filosófica: «La filosofía en el futuro de los discursos antropológicos» // Editora: Gemma Vicente Arregui // Revista de Filosofía de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Sevilla. Directores: Jacinto Choza y Juan Arana // Contenido: 1. Cuestiones fundamentales de la antropología: «¿Hacia humanos de criadero?», Remo Bodei - «La incorrecta descripción de lo que somos», Jesús Mosterín de las Heras - «Antropología como filosofía primera», Ernst Tugendhat. 2. Debates de los discursos antropológicos: universalidad de los derechos humanos, etnocentrismo e identidad: «El homo sapiens sapiens especie poco protegida», Agustín González Gallego - «¿Es inevitable el etnocentrismo? Aportaciones feministas a un debate en curso», Mª José Guerra Palmero - «La universalidad de los derechos humanos», Eva Martínez Sampere - «Tan otro que ni otredad posee. Eso que llaman el animal», Mª Victoria Parrilla Rubio - «¿Etnocentrismo inevitable?», Nicolás Sánchez Durá - «¿Cabe todavía hablar de identidad personal?», Vicente Sanfélix Vidarte. 3. Cuestiones antropológicas en los discursos científicos, biológicos y sociales: «Las dificultades del compatibilismo de Dennett», José A. Guerrero del Amo - «El Baile de los Desollados: elementos acientíficos en la concepción clínica del dolor», Miguel Ángel Marín Bonaque - «La mente como 'idea' del cuerpo. Spinoza en el proyecto de Antonio Damasio», Alfredo Martínez Sánchez - «Promesas deconstruidas. Austin, Derrida, Searle», Jesús Navarro Reyes - «Lo real y lo virtual en la neurociencia: ¿inteligencia artificial o tránsito hacia una nueva metaciencia?», Carlos Ortiz de Landázuri - «Reflexiones éticas ante los desafíos del siglo XXI», Diego Alonso Picarzo Jiménez - «La consideración de la persona como su cerebro en el discurso de las neurociencias», Alicia Rodríguez Serón - «El principio de autonomía y la salud del último hombre», Encarnación Ruiz Callejón. 4. La presencia antropológica en los debates éticos y políticos: «Pensando al hombre cosmopolita: T. Pogge y el concepto de florecimiento humano», Lorena Cebolla Sanahuja - «El fundamento meta-antropológico de los derechos humanos en los sistemas jurídicos contemporáneos», José Cepelledo Boiso - «Una lectura antropológica de la Fiesta del Chivo. Entre el deseo de reconocimiento y el miedo a la libertad», Ramón A. Feenstra - «Miedo y valor. Una terapia naturalista del miedo a la muerte», Inmaculada Hoyos Sánchez - «Antropología democrática», Pablo López López - «El cuerpo, eje fundamental de una filosofía crítica y hermenéutica de la cultura en la era digital», José Mª Muñoz Terrón - «El relato fantástico como metáfora de la existencia humana. Una referencia a los cuentos de J.R.R. Tolkien», Francisco Rodríguez Valls - «El humor y las estructuras de la filosofía política», Luis S. Villacañas de Castro. 5. La cuestión del sujeto en los discursos antropológicos: «Razón y afectividad: una relación entre verdad y belleza», María Lucía Alckmin - «El habitar poético: la crítica de Heidegger a los humanismos históricos», Gustavo Cataldo Sanguinetti - «Leonardo Polo: la persona humana como ser libre», Juan García González - «Esperanza personal versus identidad humana», Juan Fernando Sellés. 6. Los discursos antropológicos y las diferencias de género: «Espacio público y mujeres. Un difícil camino hacia la modernidad», Laura Branciforte y Rocio Orsi - «Identidades entrecruzadas», Elvira Burgos Díaz - «El género de la memoria», Montserrat Huguet Santos - «La ciudadanía inestable», Ángeles Jiménez Perona - «El concepto de persona en el derecho civil ante una antropología dual», Mª de Aránzazu Novales Alquézar - «Mujer, feminismo y modernidad: atrapadas entre lo público y lo privado», Marta Postigo Asenjo - «Niveles de análisis para la elaboración de una teoría de desarrollo humano desde una perspectiva feminista», Lidia de Tienda Palop - «Sobre identidades naturales y diferencias culturales», Gemma Vicente Arregui. 7. La presencia de los discursos antropológicos en la historia de la filosofía: «La antropología dialógica en la historia de la filosofía», Luis Miguel Arroyo Arrayás - «El nacionalismo rumano en la obra de Mircea Eliade», Pedro J. Pérez Zafrilla - «La antropología filosófica: una obligada mirada hacia los demás seres vivos», Mª Luz Pintos Peñaranda - «La función de la epigénesis en la antropología kantiana: las condiciones de ejecución de una 'historia natural' del hombre», Nuria Sánchez Madrid. 8. Corrientes actuales en antropología: «Hacia una antropología del nosotros. Ejercicios de transculturalidad Latinoamericana», Gustavo Aviña Cerecer - «Antropología y compensación: sobre la hermenéutica escéptica de Odo Marquard», Juan D. Mateu Alonso - «Las formas de la antropología», Ricardo Parellada Redondo. 9. Antropología, fenomenología y hermenéutica: «Antropología y libertad en la fenomenología hermenéutica de Paul Ricoeur», Ángel F. Adaya Leythe - «Hacia una fenomenología de los afectos: Heidegger y Scheler», Jesús Adrián Escudero - «De la alegría purísima de no atinar. Tres primeras notas –mañana, tus besos, me definen- para una subjetividad (po)ética en Salinas y Lévinas», Andrés Alonso Martos - «La ética antropológica de Hans Jonas en el horizonte de la fenomenología hermenéutica», Tomás Domingo Moratalla - «La integración del hombre en el mundo. Una aproximación a la propuesta del joven Heidegger», Marta Figueras i Badia - «Cuerpo, mente y salud en el budismo CHIH-I (o ZHI-YI, autor chino del siglo VI)», Juan Masiá Clavel - «Influencia de Mircea Eliade en Joseph Mitsuo Kitagawa», Juan E. Ordóñez Arnau - «Sobre la violencia. A propósito de Hemingway», David Sánchez Usanos. 10. La autocomprensión de lo humano en las expresiones artísticas: «La mirada del arte y su valor de verdad. Aproximación a la relación entre filosofía y literatura», Remedios Ávila Crespo - «La expresión de lo humano en el arte: Adolf Loos y la Viena de fin-de siècle», Noemi Calabuig Cañestro - «Interpretación y comprensión de sí a través de las expresiones artísticas», Sebastián Gámez Millán - «Realidad humana y mundos de ficción», Ángel González Fernández - «El individuo singular: el cine de Lars von Trier a la luz de Kierkegaard», Laura Llavedot Pascual - «Una lectura antropológica de “Memorias del subsuelo” de Dostoievski», Joan B. Llinares Chover - «El arte como modelo de comprensión y la comprensión del arte contemporáneo», Carmen López Sáenz - «El territorio musical de la humanidad», Jorge Francisco Maldonado Serrano - «Dadá y la crítica de la cultura. Una poética de la trasgresión», David Marote Sanchis - «Literatura y antropología: Conrad describe la colonización europea en África», Miguel Martínez i Martínez - «Desde la fiebre y el ardor: los diarios de César Simón desde una vertiente poéticoantropológica», David Pérez Rodrigo - «Sobre la 'locura' de querer ser héroe y cómo jugar a serlo», Jesús Pons Dominguis - «Alegoría e ironía: Paul de Man y la ironía posmoderna», Vicente Raga Rosaleny - «La incompletitud, deformación formativa en “El Vizconde Demediado”», Lorena Rivera León - «Sin atributos: el paisajismo de Friedrich como vía de aproximación a la concepción romántica de lo humano», Paula Santiago Martín. 11. Los discursos antropológicos y ontología: «El sueño del hombre: antropología y metafísica en Heidegger», Jesús González Fisac - «La crítica de Heidegger a la antropología», Ignacio Guiu Andreu - «Descubrir la ontología en la mitología del pueblo Tupí-Guaraní: el reto de una nueva antropología iberoamericana», Juan Carlos Ochoa Abaurre - «Racionalidad amazónica y racionalidad occidental», Julio César Orlótegui Sáenz - «El llanto más acerado. Sobre la distancia y la profundidad en los escritos de juventud hegelianos», Juan José Padial Benticuaga - «Antropología, ontología e ideología (reaccionaria). En los orígenes del pathos decisionista de Arnold Gehlen», Federico Petrolati - «La teoría del conocimiento de Rudolf Steiner», Octavi Piulats Riu - «Desarrollos postestructuralistas en la teoría antropológica norteamericana: una visión crítica de la filosofía de Cornelius Castoriadis», Marcela Tovar Gómez. 12. La polémica sobre el humanismo: «Reflexiones en torno a la diferencia esencial entre animales y humanos: ¿un problema constitutivo de la antropología filosófica?», Óscar Barroso Fernández - «El lenguaje y la singularidad de la especie humana. Carlos Beorlegui Rodríguez - «Autobiografía y conciencia de la propia individualidad. La “Historia de mis calamidades” de Pedro Abelardo», Araceli Callejo Pérez - «La contemporaneidad como expresión de un nuevo humanismo», Adalberto Dias de Carvalho. 13. La cuestión de las identidades: «La aparición de un nuevo enfoque raciológico: cuando el ADN determina la identidad étnica», Jeanne Chanet-García - «Multiculturalismo, identidad y reconocimiento», Juan M. Forte Monge - «Contingencia, género y sujeto», Carmen González Marín - «Hablemos de la identidad humana: identidad esenciante (más allá de Arlequín)», Pedro Herráiz Martínez - «De la crisis de las identidades a las configuraciones precarias de la identidad», Elsa Santamaría López //
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